Por Avión Revue — 22 de Diciembre de 2008

Primer avión en el aeropuerto de Ciudad Real
Momento que aterriza el primer avión de Air Nostrum en el Aeropuerto Central Ciudad Real

Por Luis Calvo. Hitos, cifras y fotos Aeropuerto de Ciudad Real. Tras varios años de retraso, finalmente el pasado 20 de diciembre se iniciaban los vuelos comerciales en el nuevo aeropuerto privado de Ciudad Real.

Air Nostrum (desde Barcelona) y Air Berlin (desde Palma de Mallorca) son por ahora las únicas operadoras en el mismo, aunque Air Nostrum tiene previsto también enlazarlo con las Islas Canarias.

El vuelo de Air Nostrum --clasificada como «filial de Iberia» por parte del aeropuerto, fue el primero en aterrizar «a las 15:56, con 19 minutos de antelación, según el horario previsto». Curiosamente, según el gabinete de Prensa del aeropuerto fue un CRJ 200 de Air Nostrum la aeronave usada para este vuelo, cuando en realidad fue un DHC-8 que además no pertenecía a Air Nostrum sino a la aerolínea holandesa Denim Air que opera varios de estos para Air Nostrum.

Bautizo del primer avión en llegar al aeropuerto
Bautizo de los bomberos del aeropuerto al avión

Según los portavoces del aeropuerto, en este vuelo viajaban 15 pasajeros, la mayoría representantes de las Casas de Castilla-La Mancha en Cataluña.

En el vuelo de Air Berlin que llegó media hora después, a las 16:28 con 44 pasajeros a bordo y también con 28 minutos de adelanto sobre el horario oficial.

El vuelo de regreso a Barcelona llevó sus 50 plazas ocupadas por una delegación de periodistas, la concejala de Promoción Económica del ayuntamiento de Ciudad Real, Rosario Roncero, representantes de los pueblos vecinos del aeropuerto y el primer viajero oficial del aeropuerto, Moisés Fernández, un invidente que resultó ganador de una subasta realizada hace unos meses según se indicó desde el aeropuerto.

Primer pasajero del aeropuerto
Las autoridades despiden a Moisés Fernández, el primer viajero oficial del Aeropuerto Central Ciudad Real

Escolástico González, director general de Ciudad Real Aeropuertos, avanzó que, a partir de marzo, además de las conexiones nacionales e internacionales desde Barcelona y Palma, se podrá volar a ciudades como Roma, París o Londres.

Hitos y fechas de interés del aeropuerto
1997, Diciembre: Estudio de viabilidad del Aeropuerto de Ciudad Real.
1998, 2 de febrero: Convenio de Colaboración entre la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real.
24 de febrero: Constitución de la Sociedad Promotora Aeropuerto de Ciudad Real, S.A.
29 de mayo: Inicio de la tramitación oficial con el Ministerio de Fomento.
11 de junio: Acuerdo entre Aeropuerto de Ciudad Real S.A. y Santander Investmen
1999, Marzo: Inicio de la tramitación oficial con el Ministerio de Medio Ambiente
Mayo: Inicio de la tramitación oficial con el Gobierno regional para la Declaración de Impacto de Interés Regional.
2000, Mayo: Incorporación de los nuevos socios.
2001, 19 de abril: Se constituye CR Aeropuertos.
23 de abril: El aeropuerto de Viena (VIE International) entra en el accionariado de CR Aeropuertos.
12 de noviembre: Anuncio de subvenciones para los accesos del aeropuerto de 20 millones de euros.
20 de diciembre: Resolución de las Cortes de Castilla-La Mancha calificando el proyecto como de Interés Regional de Primer Orden.
2002, 10 de diciembre: El Ministerio de Medio Ambiente determina la Declaración de Impacto Ambiental del aeropuerto como favorable (BOE 18-12-2002).
11 de de diciembre: Firma de la orden Ministerial 323/2002 por la cual se declara el Aeropuerto de Ciudad Real como aeropuerto de interés general del Estado (BOE 19-12-02). Se autoriza también la construcción del aeropuerto de Ciudad Real.
2003, 23 de julio: Adjudicación de las obras de construcción del Aeropuerto de Ciudad Real a la UTE formada por Isolux y Sacyr.
25 de septiembre: El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el Proyecto de Singular Interés.
10 de diciembre: Acto institucional de colocación del monolito del entonces conocido como Aeropuerto Don Quijote.
2004, Enero: Certificación del Sistema Integrado de Gestión (S.I.G) en Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales conforme a las normas ISO 9001:2000, ISO 14001:1996 y OSHAS 18001:1999.
Abril: Isolux y Sacyr comienzan la obra civil, tras unos meses de lluvias.
Septiembre: La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha inicia el proceso de licitación de los accesos del aeropuerto.
2005, Junio: Paralización temporal del trabajo en las obras durante la nueva tramitación de la tercera Declaración de Impacto Ambiental.
10 y 11 de octubre: Visita de los técnicos de la Comunidad Europea al aeropuerto.
2006, 20 de febrero: El Ministerio de Medio Ambiente aprueba la DIA.
5 de mayo: Orden Ministerial de Fomento FOM/1510/2006, de 5 de mayo, por la se autoriza la construcción del Aeropuerto de Ciudad Real y se declara de Interés General del Estado y se determina el modo de gestión de sus servicios.
30 de junio: Autorización, por parte de la Dirección General de Aviación Civil, del proyecto constructivo del Aeropuerto de Ciudad Real.
2 de julio: Reinicio del trabajo en la construcción, tras trece meses parada la obra.
18 de julio: Evento de celebración del reinicio de las obras en el Centro de Visitantes, con la presencia del presidente de la JCCM, José María Barreda.
9 de agosto: El BOE publica el Plan Directo y el DOCM la creación del Observatorio para la Biodiversidad.
2007, 5 de junio: El Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona concede al aeropuerto de Ciudad Real el mejor proyecto logístico del año.
4 de julio: ADIF autoriza la conexión de la Zona Logística Aeropuerto Central Ciudad Real a la red de vías de interés general del Estado.
22 de octubre: Un avión-laboratorio contratado de AENA aterriza para desarrollar el calibrado de la pista y de las ayudas a la navegación.
2008, 14 de agosto: AENA autoriza al aeropuerto de Ciudad Real para que comience a operar el 23 de octubre, tras la publicación de la AIP.
Septiembre: Air Berlin y Air Nostrum firman con CR Aeropuertos para operar desde Ciudad Real.
Diciembre: Inicio de las operaciones del Aeropuerto Central Ciudad Real


El aeropuerto en cifras
Horas de trabajo:3,5 millones
Trabajadores:3.500 personas
Movimiento de tierras:5.000.000 m³
Hormigones y morteros:170.000 m³
Aglomerado:390.000 Tm
Tuberías drenaje:44.000 ml
Cunetas/Canaletas:40.000 ml
Pozos y arquetas:800 unidades
Canalizaciones:120.000 metros
Cableado:190.000 metros
Balizas:1.900 unidades
Plantas de tratamiento
de aguas hidrocarburadas:
4
Planta de tratamiento
de aguas glicoladas:
1
Vallado Perimetral:14.000 metros
Galería de servicio subterránea:3.000 metros
Pintura:25.000 m²
Iluminación plataformas:120.000 Watios


Anotaciones relacionadas:
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear