Por Nacho Palou — 13 de Octubre de 2009



Según Airbags Help Airlines Meet New Safety Regs, la instalación de airbags en los aviones podría mejorar la seguridad de los pasajeros en caso de choque.

Al parecer un buen número de accidentes de avión -ocurridos durante las maniobras de despegue o aterrizaje- tienen lugar a una velocidad relativamente baja en los que los pasajeros se ven sometidos a fuerzas similares a las que se experimentan en accidentes de tráfico, y en los que está demostrado los airbags, utilizados junto con el del cinturón de seguridad, salvan vidas.

El airbag para desarrollado por AmSafe Aviation protege el torso y la cabeza de los pasajeros en caso de que se produzca una fuerte deceleración -no imagino el espectáculo que tiene que ser ver y oir cientos de airbags explotando a la vez. Va instalado en la hebilla del cinturón de seguridad y es capaz de soportar la misma fuerza que se exige a los asientos, 16 g o 16 veces la fuerza de la gravedad.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — Woth

Mmmm... idea buena si no fuera porque luego 200 pasajeros tendrían que evacuar el avión por entre seis y ocho portezuelas individuales pasando por encima de 200 airbags semi-desinflados... no dicen de serie que el chaleco salvavidas no se infle dentro del aparato?...

#2 — Nacho Palou

La diferencia de los airbags respecto a los chalecos es que los primeros se desinchan casi a la misma velocidad que se hinchan –los chalecos en cambio permanecen hinchados.

#3 — placeres

Pero realmente es una mejora?... me explico ¿el gasto de poner asientos con airbag de mantenerlos a punto, su propio peso muerto... compensa la mejora de la esperanza de vidas humanas?.

Si alguno quiere contestar que la vida no tiene precio que vaya a hacerse un seguro que se la tasan al momento.

El video interesante lo que no veo claro es que salga de entre las piernas y que hace decadas que los asientos estan "un poquito" mas pegados que en la demostracion.

#4 — Glo

Pues no le veo yo mucho aplicativo. Entre lo caro que debe ser instalar en todos los cinturones este sistema, más el peso que gana el avión y el mantenimiento de los mismos...
Menos derroche en tecnología pasiva, y más avances en los combustibles!! que a la larga nos están matando con tanto queroseno.
Un par de vidas salvadas por un airbag y toda una población con asma y problemas pulmonares por tener tanto tráfico aéreo.

#5 — Toni

Lo que yo no entiendo es por que los cinturones de los aviones no son como los de coche, que 'protegen' el pecho. Esta claro, como se ve en el vídeo, que en caso de choque te das de cabeza contra el asiento de delante. Hay alguna razón por la que no se instalen igual que los de los coches?

#6 — carmelo

Por desgracia, creo que en una mayoria de los accidentes se produce un incendio.

Poco puede hacer un airbag en estos casos.

#7 — bugella

No lo veo muy cercano esto, pero todavía ando esperando a que introduzcan cinturones de 3 puntos, que lo veo más eficaz que por ejemplo la posición de seguridad (cabeza entre las piernas y apoyarse en asiento de delante). Esto que digo debe de tener algun inconveniente muy grande, si no, no consigo explicármelo.
Un saludo.

#8 — Mijel

A #3 ping placeres:
Las compañias de seguros no tasan la vida de nadie.
Eres tu (o tu empresa, o el estado) el que tiene que especificar cuanto (y a quién) quieres que paguen en caso de muerte, y ellos sólo calculan la tasa a cobrarte para conservar el nivel de beneficio/riesgo que tengan en mente.

#9 — Gitanilla voladora

Una ideilla marka Gitanilla que siempre lo pienso cuando vuelo. A ver. Creo que ayudaria mucho que en caso de accidente leve la gente no se contusionara teniendo la cabina tapizada como las habitaciones de aislamiento en hospitales psiquiatricos, esas mullidas anti-calamonazos (Pero con un tapizado mono y no tan "espesas" porfax:D) Pues en caso contrario si el avion frena bruscamente o hay un descenso repentino y no llevas el cinturon te destrozas la cabeza contra la silla de enfrente y el techo y ni decir tiene que el sistema de entretenimiento que se se te incrusta en la cara.

A ver si hay algun ingeniero o especialista en disenyo de cabina pululando por Microsiervos que me diga si eso es factible y viable. Salvar vida salva fuera de los aviones.