Por @Wicho — 30 de Mayo de 2016

Con fabricas y proveedores a lo largo y ancho de Europa los Beluga, o más formalmente Airbus A300-600ST, son parte fundamental de la logística de Airbus, ya que ayudan a mover piezas que no se pueden llevar en tren o por carretera de un lado a otro. Son cinco aviones de carga basados en el Airbus A300–200 con una capacidad de 47 toneladas en su enorme bodega de 1210 metros cúbicos.

Esta bodega la llevan en la parte en la que un A300 llevaría la cabina de pasajeros, de ahí que parezca que estos aviones tienen una enorme joroba, y de ahí el nombre Beluga.

Otra modificación que tienen es que la cabina de los pilotos está desplazada haca abajo, lo que permite acceder a la bodega mediante un enorme portón situado en la parte delantera que se sube y se baja.

Un Beluga en acción
Un Beluga en acción transportando el fuselaje de un A350 – Bengt Lange

Pero estos cinco Beluga no dan a basto, en especial con la gran demanda que tienen el A320 y su familia, así que Airbus ha diseñado el Beluga XL, un avión similar pero basado en este caso en el Airbus A330–200 y cuyo primer ejemplar ya se está fabricando y se empezará a montar en 2017, con el objetivo de que este entre en servicio en 2019.

Airbus Beluga XL
Airbus Beluga XL – Fixion/MMS

Los Beluga XL serán seis metros más largos y uno más anchos que los Beluga y tendrán la capacidad de llevar seis toneladas más de carga, para un total de 53 toneladas, y estarán en servicio al mismo tiempo que los Beluga normales, al menos mientras el nivel de producción de aviones nuevos no baje.

Otro objetivo a cazar para los aerotrastornados del mundo.

(Aerotime vía María Bonita).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear