Logo Lainformacion.com
< Muebles, casas, y otros edificios hechos con Lego
Muebles, casas, y otros edificios hechos con Lego >

¿Aviones reparados con cinta americana?

High speed tape en uso

De vez en cuando se ven por ahí fotos en las que un avión parece haber sido reparado con cinta americana, pero en realidad se trata de la llamada high speed tape, o cinta de alta velocidad, que tiene unas características especiales.

Entre otras cosas conduce bien el calor, de tal forma que se expande y contrae junto con la pieza que cubre para mantenerse en su sitio; es resistente a la radiación ultravioleta para que esta no la estropee; es resistente a la humedad y a disolventes, y también a las llamas.

Además, el adhesivo que usa está diseñado para mantenerla en su sitio aún a la velocidad a la que vuelan los aviones.

En cualquier caso, su uso es para reparaciones temporales y está limitado por los manuales del fabricante, que especifican en qué piezas y en qué condiciones se puede usar.

15 comentarios

#1 ping santaklaus

Podría jurar que al presidente de la línea aérea no le gustaría viajar en uno de estos aviones, pero igual me equivoco.

#2 ping finito

El presidente de la aerolínea preguntaría si no se puede pintar encima para disimularla.

#3 ping Lucas

Con todos los respetos pero aunque sea un tipo de cinta especial para aviones sigue siendo cinta americana y es logico que genere intranquilidad en quien tenga la mala suerte de verla.

pd. haver cuanto tardan los cazadores de mitos en ponerla a prueba

#4 ping uon

Yo conocia la "one hundred mile per hour tape" (100-mph-tape) aquí conocida como cinta americana pero esta es al parecer la 600-mph-tape, bastante curioso....

#5 ping MEL

Está más que testada, Lucas, y con más medios que los de los cazadores de mitos.

Su función nunca es estructural. Sirve para reproducir el perfil aerodinámico protegiendo el material base de pequeños desperfectos.

Por ejemplo, en la imagen de la fotografía seguramente haya algún pequeño daño en la superficie del winglet, una rozadura en la pintura, una salida de rayo o algo así y la cinta evita que entre agua, que progrese el desperfecto en la pintura, etc y que los daños vayan aumentando con los vuelos hasta la reparación final.

Para poder usarla el daño que se tapa debe ser aceptable y reparable provisionalmente coon la cinta (según el manual o la ingeniería del fabricante del avión). Nadie se inventa ni improvisa nada.

Las reparaciones con speed tape suelen ser bastante escandalosas, por su color brillante, la enome cantidad que se usa para asegurar que la mayor parte de la cinta se encuentre sobre material sano y la absurdatendencia que tienen los profanos a pensar que una aeronave tienen que estar en "perfectas condiciones" (signifique lo que signifique) o se producirá un accidente fatal.

#6 ping cybermouse

Los peores daños son los que no se ven

#7 ping baskerbill

#3 ha bajado la media de ortografía en -100.
Y aunque tiene razón en su comentario, me debe gafas nuevas, que se me han roto en añicos al leer "haver".

#8 ping Q

La High Speed Tape se utiliza frecuentemente para sellar juntas de modelos a escala en los túneles de viento.

Y si, es bastante carilla :D

--Q

#9 ping PTX

Aunque no venga mucho al caso, yo sí que ví hacer una reparación con cinta americana en un avión. El cierre de una de las trampillas para las mascarillas de oxígeno estaba estropeada y después de estar 10 minutos un técnico intentando arreglarla le puso un par de trozos de cinta americana y a correr.

La verdad me sorprendió, no quiero ni pensar el pánico del pasajero en cuestión si hubiera llegado a haber despresurización en la cabina intentando quitar la cinta como un loco.

#10 ping Alfredo

Me ha recordado a un "incidente" de Ryanair en el que volvieron al aeropuerto de salida cuando se despegó la cinta que "sujetaba" un cristal de la cabina en lo que parecía una reparación cutrísima.

Resulta que el procedimiento estándar cuando reparas el sellante de las ventanillas fuera de tu base de mantenimiento, para protegerlo mientras termina de secarse y poderte ir al aire (recordad que tener un avión parado en tierra es muy, muy caro). Luego lo retiras cuando el sellante está seco, y asunto arreglado.

Un foro (lo siento, en inglés) haciéndose eco de la historia:
http://www.pprune.org/rumours-news/467145-ryanair-repair-cockpit-window-tape.html

Y fuera del uso aeronáutico, en mi viejo Ford Fiesta, la High Speed era la única cinta que podía sujetar en su sitio el retrovisor exterior roto, en invierno y en verano. Pero eso no creo que fuera una reparación certificada, ni la velocidad del coche fue nunca demasiado grande :)

#11 ping agatha


He de decir que también he visto como arreglaban una cosilla de la puerta o algo así con "cinta americana" y por la actitud de las personas que estaban allí parecía mas habitual de lo normal. yo me quede perpleja

#12 ping César

Pues yo SÍ uso cinta americana para arreglar mis aviones. Hace unos años la usé para la unión de las dos alas de mi entrenador de ala alta. Ahora la estoy usando para reforzar la panza de mi velero (planeador) porque no tiene tren y aterriza directamente con ella.
En el Extra 300 nunca la tuve que usar, pero lo hubiese hecho!

#13 ping Pablo

A mí lo que me sorprende es que la gente se asuste cuando ve estas cosas y en cambio use tranquilamente a diario coches en condiciones que dejan mucho que desear, despreocupándose completamente de revisar detalles que afectan, y mucho, a la seguridad.

#14 ping maicol campos

Lagiber estuvo ahí para solucionarlo.

#15 ping maicol campos

Magiber.