Por Nacho Palou — 9 de Febrero de 2009


Accidente en un portaaviones, YouTube, 1:36.

Me impresionó ver este vídeo de un accidente que se produce a bordo del portaaviones USS George Washington en septiembre de 2003: el F-18 que intenta aterrizar no acierta a atrapar el primer cable, aunque sí engancha el segundo que cede y se rompe.

El avión cae al mar -el piloto salta a tiempo usando el asiento eyectable- pero el cable roto cruza la cubierta a unos pocos centímetros del suelo y a una velocidad de más de 160 km/h, llevándose por delante todo lo que hay en su camino. Hubo siete heridos de diversa consideración, algunos graves que fueron evacuados en helicóptero.

(Vía Wappy.ws)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

14 comentarios

#1 — Fernando

A mí lo que me parece impresionante es el miembro de la tripulación que salta el cable no una sino dos veces.

En los comentarios del video hablan de que el procedimiento estandar es 'full throttle' en cuanto el avión militar toca la cubierta, lo cual explica cómo no tiene tiempo de remontar el vuelo al estar al final de la pista.

Desde luego, video impresionante.

#2 — Daniel

No es un F-15 sino un F-18. No hay versión embarcada del F-15.

#3 — Nacho

Ops, corregido!

#4 — marsdelight

Es correcto enganchar el segundo cable. Normalmente se considera demasiado peligroso enganchar el primero y demasiado tarde enganchar el tercero y cuarto.

#5 — Alrik

Menudo crack el que salta... pero que tío... los otros se lo comen doblado. Menos mal que llevan casco que si no uno se hubiese metido una señora leche.

Por cierto a ver si alguna vez comentáis lo de los códigos de colores de los oficiales de cubierta.

La verdad increíble el vídeo...

#6 — Sandoval

Bueno, el segundo cable según se mire. Creo recordar que un aterrizaje es perfecto cuando se "engancha" el cable 3 empezando por la popa del buque. (que sería el segundo empezando por la proa). Esto sería aplicable a todos los portaeronaves de la U.S. Navy a excepción del USS Ronald Reagan que tiene 3 en lugar de los 4 habituales.

#7 — Wicho

Yo diría que el avión se va al agua porque aunque al aterrizar en efecto van con los motores a tope por si no enganchan ningún cable en este caso como sí lo engancha el piloto ya habría cortado gases, y además el propio cable lo habría frenado antes de romperse, con lo que no tiene tiempo de meter motor e irse al aire.

#8 — Gastón

Justamente si estuvieran en 'full throttle', hubiera tenido velocidad para remontar vuelo. Es lo normal para hacer otra pasada. Lo que sucedió, me parece, es que el cable frenó mucho el avión, antes de romperse, y eso le quitó justamente la velocidad necesaria como para remontarse de nuevo. Por como venía el piloto, me parece que deseaba justamente volver a elevarse pero no pudo por eso.

#9 — foneticman

Efectivamente, estoy con Gastón.
La reducción de velocidad en el enganche fallido no permite meter gas y arriba (seguramente el piloto se vió sorprendido por la rotura del cable).
En cualquier caso, impresionante el video e impresionante los reflejos del tripulante saltarín.

#10 — klaix

Me encantan los reflejos del tío que salta las dos veces... ver venir un cable a 160km/h y pensar en saltarlo no debe ser nada fácil! (además del bote que pega el tío!). El piloto se eyecta justo antes de que caiga el hornet al agua, no? Porque la cubierta salta justo antes! Es recuperable el caza una vez ha ido al agua? O se lo carga el portaaviones al pasarle por encima (por lo que tengo entendido, el portaaviones tiene que navegar a 20 nudos para las maniobras de cubierta, no?).

#11 — JAVIER CHAVEZ

quisiera saber si una aeronave caida en el mar ( sin haber sida derribada claro esta) puede volver a volar con muy poco mantenimiento o que se destruye de importancia

#12 — DJ

Si hubiera sido una película de Tarantino lo que hubieran saltado serían brazos y piernas.

#13 — Daniel

Es irrecuperable.

Imagínate que se va al fondo, y esta roto (probablemente se haya partido algo). Subirlo y repararlo (además de cambiarle los motores, probablemente el cañón y alguna otra cosa mas que se haya averiado).

Además como el piloto se eyectó (por suerte), el avión ya no tiene mas carlinga ni asiento. El cockpit esta inundado de agua.

#14 — Paratrapo

Un avión caído al agua es recuperable si presenta pocos daños, caso de este Hornet cuyo impacto con el agua es relativamente leve. El problema viene de que si se navega por aguas profundas no va a ser posible recuperarlo, en caso de navegar en aguas poco profundas pueden recuperarlo, pero la mayor parte de las veces no saldría a cuenta la reparación.
Aparte de los daños que presente, habría que sustituir toda la aviónica y los motores, un trabajo que llevaría muchos meses (por lo decir más de un año) y solo esto constituye como mínimo el 75 % del coste de un avión.
Prácticamente es más barato y rápido comprar un avión nuevo.