Logo Lainformacion.com
< Los cargueros que sirven a la Estación Espacial Internacional en un gr
Parkour en un cementerio de aviones >

¿Cómo se pasa de nudos a kilómetros por hora?

Salvo en China, Mongolia, Rusia, y unos cuantos países de la Comunidad de Estados Independientes, en el resto del mundo las velocidades en el mundo de la aviación se expresan en nudos, una unidad que muchos no estamos acostumbrados a usar, aunque gracias a este sencillo truco mnemotécnico que han compartido los @controladores ya no nos pillarán más en fuera de juego:

No lo conocía, pero creo que ahora nunca más se me olvidará la equivalencia.

9 comentarios

#1 ping Gio

Pero de nada sirve la mnemotecnia si le ponen Km/h en lugar de m/h. ;)

#2 ping Sadi

Hace tiempo que estudié esas cosas, pero creo que 1.852 m/h son 1,852 Km/h.

#3 ping josemi

Es mas complicado, por que en los paises anglosajones manejan millas terrestres (las que estan acostumbrados a usar) y millas marinas (los aviadores y marinos). Asi que una frase como "NY esta a 2450 millas de LA" es ambigua.

En cuanto al tema de paises, despues de la victoria anglosajona en el frente oeste, toda la aviacion europea occidental tuvo que cambiar a unidades imperiales.

Pero si no me equivoco, antes de la guerra todos los constructores menos USA y UK (Alemania, Francia, Italia, Japon) usaban unidades metricas, incluyendo km/h y metros de altura, median el combustible en litros y la carga en

Los unicos que no tuvieron que cambiar fueron los de la orbita de la URSS, claro.

Ojo, algunos simuladores para no liar mas las cosas muestran medidas imperiales en aviones que en realidad las llevaban metricas.

#4 ping josemi

Ups, estaba poniendo que se media la carga en toneladas metricas, las nuestras, no en "toneladas largas", unidad imperial muy parecida pero no igual.

(para fastidiar mas las cosas, muchas veces usan "toneladas cortas", 2000 libras que son 900 kg. La diferencia es substancial)

#5 ping Peke

De lo más elegante que he leido en mucho tiempo. Simple, sencillo y práctico. Creo que a mí tampoco se me olvidará ya jejeje

#6 ping Eugenio Grigorjev

La abreviatura de millas por hora (1 milla terrestre = 1,609 kilómetros) es MPH.
La una milla NAUTICA por hora es UN NUDO (1 milla náutica = 1,851 kilómetros) y se abrevia Kt (del inglés Knot -nudo-).

Milla terrestre se abrevia mi. (en minúscula) y milla náutica NM (Nautic Mile).

Pero la cosa no es tan sencilla, porque por ejemplo a la hora de ver los reportes y pronósticos meteorológicos las velocidades de los vientos pueden estar en Nudos, MPH o m/s (metros por segundo). Rusia emplea el sistema métrico decimal en aviación desde siempre, y los pilotos occidentales que vuelan a Rusia tienen que aprender a entenderse con niveles de vuelo en metros, reportes meteorológicos con velocidades de viento en metros por segundo y altitudes en metros. Allí no se vuela a quinientos pies, sino a ciento cincuenta metros, que es lo mismo.

Para convertir:

Nudos a Km/h: Multiplicar por 1,852.
Km/h a Nudos: dividir por 1,852.

Millas terrestres a Km/h: Multiplicar por 1,609.
Km/h a millas terrestres: dividir entre 1,609.

Espero que os sirva.

#7 ping QC

Otro truco bastante útil entre los pilotos es la conversión del +2 -2 (mas dos menos dos, o lo contrario en función del primer número de la pista, nunca puede sumar más de 3, por la razón lógica de la pista máxima sería la 36) para obtener la pista contraria, o el rumbo de viento en cola para la pista en la que vamos a tomar tierra:

Pista LEMG 13 (Málaga)
Como el primer número admite la suma de 2, se suma 2 al primero y el segundo se restan 2.

1+2=3
3-2=1
Esto es pista 31 será la contraria.

Al contrario LEMG pista 31, al 3 no se le puede sumar 2 puesto que nos pasaríamos de 3, así que restamos el primer dígito y sumamos el segundo.
3-2=1
1+2=3
Pista 13 como hemos visto al principio.

#8 ping Karmelok

Bueno, no debemos olvidar que, pese a los usos locales más o menos asentados, hay una estandarización (OACI) que dice que las distancias en horizontal se miden en nm (millas naúticas), en vertical en ft (pies) y las velocidades en nudos (nm/h)... luego cada uno tiende a usar lo que le viene mejor o acostumbra su entorno.

Pero el estándar es ése y es bueno usarlo y evita malos entendidos, simplemente porque fomenta la seguridad.

Personalmente prefiero la nm para distancia y el nudo como velocidad, el estándar, porque no es un capricho que se haya ganado ese "título".

Usar la nm y el nudo (abreviado knot) es la preferencia de muchos pilotos (sobre todo de los que nos gusta navegar "a la antigua", sin ir mirando un GPS) sencillamente porque simplifica los cálculos de navegación y te permite calcular distancias/tiempos con gran facilidad y sin necesidad de mirar escalas ni usar plotters ni nada más que un simple cordoncito sin marcas.

Simplemente hay que saber la definición de milla naútica que, en una carta aeronáutica (habitualmente una proyección cónica conforme de Lambert), es "1 minuto de arco máximo terrestre".

#9 ping Rafa

Un pequeño inciso: La Organización de Aviación Civil Internacional, la OACI, la que regula las recomendaciones y prácticas aplicables a la aviación civil de manera global, a través de su Anexo 5, establece que las unidades a emplear serán las del Sistema Internacional para todos los aspectos que regula.
Eso sí, deja la posibilidad a usar otras unidades.
Lo cuál es muy curioso, porque se emplean en la mayoría de países fundamentalmente las del sistema Imperial y de manera accesoria las del Sistema Internacional....influencia de la Náutica...británica...