Por Nacho Palou — 2 de Febrero de 2009

[YouTube, 1:56 minutos]

El Convair F2Y Sea Dart fue un prototipo de avión militar a reacción desarrollado en 1948 por la Navy. Era capaz de despegar sobre el agua y amerizar. Iba provisto de dos patines similares a los de los hidroaviones y tiene el honor de ser el único avión de este tipo capaz de romper la barrera del sonido.

Como curiosidad la US Navy consideró la posibilidad de modificar submarinos para que pudiesen albergar tres Sea Dart en su interior. El submarino los trasladaría en cámaras presurizadas a cualquier mar del mundo. Una vez allí se elevarían hasta la superficie del agua, desde donde despegarían gracias a su particular capacidad. Esta idea "no pasó de la fase de «boceto en una servilleta» debido a los problemas que suponía para la integridad de la estructura del submarino tanto los huecos de las compuertas como la carga que efectuaría sobre el casco de éste el ascensor cargado».

Del Sea Dart apenas se construyeron unos pocos prototipos. Nunca entró en producción.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — Jose / Sandglass Patrol

Un día intenté escribir algo sobre éste pájaro y al final acabé haciendo un poco de memoria sobre la historia de los cazas hidroaviones...

Hay al menos otro (y digo al menos porque no conozco más) caza hidroavión. Este Inglés, el Saunders-Roe (SaRo) SR.A/1. Se pueden encontrar sin gran esfuerzo Fotos, e incluso algún Vídeo

#2 — Jose M / SGP

amplio mi comentario de antes. Caza hidroavión no, Caza a Reacción hidroavión.

Cazas hidros hay muchos, empezando por los Macchi de la IGM

#3 — Nacho

#1 no conocía el Saunder que mencionas -que es bastante chulo estéticamente- pero por lo que veo no llegaba a los 900 km/h, de modo que el Dart Sea mantiene el honor de ser el único avión de este tipo capaz de romper la barrera del sonido ;-)

Un saludo,