Por Nacho Palou — 5 de Febrero de 2009


FanWing Demonstration Flight [YouTube, 5:25 minutos, inglés]

El FanWing es otro ejemplo de que «es la velocidad del aire sobre una superficie [ala], no la velocidad de una superficie a traves de la atmósfera lo que produce poder de ascensión», como observó Willard Custer a mediados del siglo pasado y en lo que basó el desarrollo de su curioso Custer Channelwing.

(El enlace ascendió verticalmente desde el mail de Jose Luis -¡gracias!)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Chairman

Muy curioso el aparato. Además, es muy interesante el uso del Efecto Magnus (http://en.wikipedia.org/wiki/Magnus_effect) aplicado directamente sobre una especie de perfil alar.
Como curiosidad les cuento que este efecto es lo que se estudia justo antes de pasar al estudio del perfil alar.
Sabía que el efecto fue usado por un prototipo de barco, que utilizaba un cilindro rotatorio como "vela". Además, es el llamado "efecto" que los futbolistas le dan a la pelota, pero nunca lo había visto funcionando en un aparato que vuele (aunque en teoría se sabía posible).

#2 — Jose M. / SandglassPatrol

@Chairman no solo hubo un barco que se movía con el efecto Magnus, también había prototipos de aviones con alas cilindricas rotatorias. Además hay algún modelo r/c que funciona con esas alas

#3 — jandro

Lo que produce el poder de ascensión es la diferencia de presión entre la superficie inferior y superior del ala, a efectos físicos, el hecho de que sea la atmósfera la que se mueve o el ala respecto al punto de referencia de la superficie terrestres es indiferente, puesto que en realidad la física no hace esa distinción, a no ser que os queráis cargar a Einstein, claro.

Por lo tanto, tanta obsesión que tenéis en lo de "que es lo hace que se eleve" no creo que tenga mucho sentido, al menos sin explicar bien los fundamentos, ya que quien tenga claro los fundamentos básicos de la sustentación nunca confundirá una cosa con la otra, a parte que para mi modesta opinión, es exactamente lo mismo (y también para Albertito).

Si estoy equivocado m'elospliquen porfavor.

Un saludo.

#4 — Javier Cuchí

Bueno, todo esto huele un poco a invento de la sopa de ajo. Aparte de lo de Custer, yo recuerdo que cuando tenía diez añitos -hace la friolera de 44, nada más- había unos aviones-cometa fabricados por Exin, cuyo único problema es que al ser cautivos no podían dirigirse, pero se basaban en lo mismo: unas alas giratorias.

Y a nada que hiciera un poquito de viento, subían que se las pelaban.

Quizá haya por aquí algún otro «jurásico» ;-) que lo recuerde.