Por Avión Revue — 13 de Enero de 2009

Un A400M en la cadena de montaje - EADS
Un A400M en pleno montaje

Por Esther Apesteguía. Fotos EADS. Las negociaciones entre EADS y la OCAAR, la organización que agrupa a los países clientes del programa A400M, están que arden. EADS esta barajando varias soluciones que proponer a los clientes, según manifestó Louis Gallois, presidente del grupo aeronáutico europeo, en un encuentro con la prensa en el centro que la compañía tiene en Newport (Gales, Reino Unido), donde desarrolla actividades de defensa y seguridad.

Gallois manifestó que entre las distintas opciones que se barajan está la de suministrar aviones Airbus A330 MRTT cargueros hasta que los distintos países puedan disponer del A400M.

A330 MRTT en vuelo - EADS
A330 MRTT en vuelo junto con un EF-18

El nuevo retraso anunciado a finales de la semana pasada parece que ha colmado la paciencia de los distintos Gobiernos, especialmente del Reino Unido, donde incluso se llego plantear en el parlamento la cancelación del programa.

Louis Gallois manifestó en este encuentro que hay que renegociar todo el contrato, y otra de las posibilidades que baraja el grupo europeo es la de eliminar algunas de las especificaciones demandadas por los distintos ejércitos, que según sus propias palabras, no aportan ningún valor añadido y son muy complejos desde el punto de vista técnico y onerosos desde el económico.

Respecto al nuevo calendario y plazos del programa, Gallois, en respuesta a preguntas de los periodistas, manifestó que no se podrá fijar un nuevo calendario hasta que el fabricante del motor no suministre el sistema FADEC, o sistema operativo del motor. «Un mes mas tarde, podremos hacer el primer vuelo».

Respecto a la estrategia para el año que se avecina, Gallois manifestó que la prioridad del grupo es garantizar en todo momento la liquidez, para entre otras cosas, ayudar a proveedores y clientes, en un momento en el que hay una gran dificultad para conseguir financiación.

El A400M fue, sin duda, el tema estrella en la rueda de prensa del presidente de EADS, donde también llegó a reconocer errores de planificación y previsión, tanto de clientes como del propio grupo aeronáutico. Gallois manifestó que «ningún programa de avión militar se ha desarrollado en menos de diez años, y nosotros nos lo planteamos en seis y medio».

Uno de los temas que mas ha repetido el grupo desde el verano pasado, fecha en la que se realizo el rollout del A400M, ha sido el error que ha supuesto plantear el contrato con los clientes como si de un programa civil se tratara, cuando realmente el A400M es, si cabe, un programa mas complejo que el propio Rafale.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear