Por Microsiervos — 20 de Enero de 2010

Texto y fotos Luis Calvo. Hoy 20 de enero, en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid ha comenzado la Feria Internacional del Turismo (FITUR). Esta edición cuenta con bastante menos espacio de exposición que la del pasado año (9 pabellones del recinto ferial en lugar de los 12 de 2009), y si por algo pasará a la historia es por las ausencias.

De las aerolíneas españolas, tan sólo tiene una presencia relevante Aeronova, promocionando sus servicios de aerotaxi a los que ahora se puede acceder de forma mucho más directa a través de su página web. Aeronova también va a cambiar la imagen externa de sus aviones, sí bien la decoración que mostraba en su stand no parece que vaya a ser la definitiva.

Del resto del sector español, tan sólo Air Europa mantenía una presencia testimonial en el stand de la alianza Skyteam.

Entre las aerolíneas extranjeras la mayoría con una representación básicamente testimonial: Una mesa en el stand de su país y poco más.

Entre las excepciones, Aerosur con una gran superficie donde destacaba la imagen del toro que adorna a su nuevo Boeing 747-400.

Fitur 2010-Aerosur

Emirates, que está buscando TCP españoles, nos ha confirmado que aunque sus vuelos diarios a Madrid desde Dubai comenzarán con A330, para la temporada de invierno el tipo de avión cambiará a A340-300.

American Airlines, que con el próximo cambio de horarios añadirá vuelos diarios entre Nueva York y Madrid con B-757, también usará el B-777 en sus vuelos a Dallas, mientras que este año el vuelo de Miami se efectuará sólo con los B-767.

Continental Airlines, por su parte era una de las pocas que presentaba novedades, con los nuevos asientos de businessfirst que ya está instalando en sus aviones de largo recorrido. Son asientos que se convierten en una cama plana de 2 metros de largo. Para el verano la aerolínea recuperará la segunda frecuencia diaria a Madrid.

Fitur 2010 - Continental

Icelandair comenzará a volar de nuevo a España con vuelos regulares en verano, y Libyan Airlines cambiará sus horarios pasando a operar los vuelos a Madrid por las tardes en lugar de las mañanas, tras haber firmado un acuerdo con Air Europa. El nuevo horario permitirá una mayor conexión entre los vuelos de la aerolínea española y los de la libia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Juanillo

Estamos en el ciclo economico bajo y hay que recortar gastos de publicidad,haber si capeamos de una vez esta tormenta economica.

#2 — Francisco Miranda

Las aerolíneas no son tontas y saben que de Fitur no se saca nada en limpio.

Prácticamente no hay competencia entre ellas y en muchas rutas existe el monopolio. Unas no se meten en los hubs de otras y así entre bueyes no hay cornadas.

En Fitur lo que abunda es el dinero público y las empresas privadas no lo tiran alegremente.