Por Avión Revue — 16 de Junio de 2009

Por Esther Apesteguía.

Ya hay fecha para el primer vuelo del B-787

Hoy se ha confirmado, todo esta listo para que el B-787 vuele. Tanto es así que el vicepresidente de programas de aviones de Boeing, Pat Shanahan, ha afirmado esta mañana que el avión podría volar ya en cualquier momento, tanto como el lunes o martes de la próxima semana, confirmando la ventana dada por Boeing de que su nuevo avión comercial volaría a finales del primer semestre. Sin embargo, en medios de Seattle se esta dando por buena la fecha del 30 de junio como la del primer vuelo del avión, uno de los acontecimientos más esperados del año.

Demostración en vuelo del Sukhoi Superjet 100

Sukhoi Superjet 100 en vuelo
Sukhoi Superjet 100 en vuelo - Foto Luis Calvo/Avión Revue

Tal y como estaba anunciado, hoy hizo su primera demostración de vuelo en París el Sukhoi Superjet 100 que Rusian Aircraft Corporation Mig, que engloba los productos Mig y Sukhoi, construye en colaboración con construyen en colaboración con Alenia.

El A400M será un magnifico avión

Domingo Ureña, presidente de Airbus Military, manifestó en un encuentro con la prensa española en Le Bourget (París) que finalmente el A400M será mejor avión que el solicitado por los siete gobiernos clientes del programa.

Domingo Ureña durante el encuentro
Domingo Ureña durante el encuentro - Foto Luis Calvo/Avión Revue

Actualmente Airbus Military trabaja día y noche en el programa, a un coste de 100 millones de euros al mes, lo que ha provocado que el mismo sea un proyecto en números rojos, y esta ocasionando una verdadera sangría a la multinacional EADS.

Ureña, como ya ha manifestado en otras ocasiones, está convencido de que el avión saldrá adelante, y afirmo en este encuentro que durante los tres meses de prorroga que se han dado gobiernos y fabricante para hablar, estos primeros se han dado cuenta en qué momento está el programa, cual es la situación real del avión. Tanto en este encuentro, como en el mantenido esta mañana con el presidente de Airbus, Tom Enders, Airbus Military confirma que el avión volará a finales de este año o en las dos primeras semanas de 2009, y tres años después se producirá la primera entrega.

Ureña también comentó que el próximo 25 de junio hay una reunión oficial con los gobiernos que están en el programa donde se les presentará una nueva agenda, más realista, sobre el proceso de producción y entrega del A400M. Ureña manifestó que estos tres meses han sido muy fructíferos.

Respecto a la planta de Puerto Real, Ureña manfiestó que la empresa contempla varias posibilidades, pero de manera interna, y no confirmó que exista ninguna negociación con ninguna empresa sobre este tema.

«Pregúntele a ellos»

Esta ha sido la contestación de Tom Enders, presidente de Airbus, a la pregunta de un periodista sobre la ausencia del ministro español de industria en la reunión mantenida el lunes para cerrar los acuerdos sobre la financiación del nuevo A350 XWB. Por su parte, el presidente de Airbus manifestó que no existe ningún problema con el gobierno español, y que nuestro país se ha beneficiado en mayor medida que el resto de países socios del consorcio. Según informan algunos medios británicos, franceses y alemanes en esta reunión celebrada en Le Bourget no se produjo ningún acuerdo porque faltaba la representación española.

Ante las reticencias de los gobiernos a definir la cantidad que aportarán, Tom Enders manifestó que Airbus ha devuelto a estos países un 40 por ciento más del dinero recibido.

El presidente de Airbus definió como prioridades para lo que queda de año garantizar la liquidez de la compañía, asegurar las entregas, apoyar financieramente a los clientes, algo que ya se esta haciendo a través de las agencias de crédito nacionales de Alemania, Francia e Inglaterra, trío del que falta, una vez más España, por lo que Enders ha pedido de manera expresa al gobierno español que haga lo mismo que el resto de los países.

Así mismo Enders adelantó que mañana volaran en formación desde el primero de los aviones desarrollados por la empresa, hace 40 años -el A300- al ultimo desarrollo del fabricante, el A380.

Así, en los cielos de París se podrán ver en formación un A300, un A320, un A340 y un A380. Toda una oportunidad.

ATR recibe 28 pedidos durante el primer semestre, uno de Air Nostrum

Air Nostrum se está convirtiendo en uno de los protagonistas del Salón en el área de la aviación regional. Al pedido confirmado ayer de 35 CRJ1000, ha venido a sumarse hoy el de 10 nuevos ATR 72-600, más diez opciones, por un valor de 425 millones de dólares, según ha confirmado hoy el fabricante franco-italiano en Le Bourget.

ATR confirmo también que en lo que va de año ha recibido un total de 28 nuevas ordenes, distribuidas de la siguiente forma: 2 ATR 42-500, sin desvelar el cliente, 2 ATR 42-600 para Royal Air Maroc, 6 TR 72-500, 4 de Afrijet Airlines y dos de un cliente desconocido y 18 ATR 72-600.

Dassault firma un contrato para la actualización de los Mirage 2000 peruanos

La compañía francesa ha firmado un acuerdo en Le Bourget con un representante del gobierno peruano para la actualización de la flota de Mirage 2000 peruana. El valor del contrato asciende a 140 millones de dólares y además de Dassault están involucrados Thales, Eurotradia International y Snecma.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — Moraito

>

Una pequeña errata... 2010 no???

Por cierto, magnifico blog. Os leo siempre que puedo.

Un saludo