Logo Lainformacion.com
< Shrink It
Se hace luz al andar >

¿Para qué son realmente las medidas de seguridad aérea?

El gran experto en seguridad -especialmente desde el punto de vista del sentido común- Bruce Scheneier, escribe para CNN acerca de cómo están evolucionando las medidas de seguridad en la aviación civil: Is aviation security mostly for show? En general su opinión es que buena parte de las medidas que tan molestan a los usuarios en aviones y aeropuertos son simplemente para que la gente se sienta más segura, porque no son realmente efectivas ante ataque terroristas.

Entre otros ejemplos de esta «seguridad visible» pero poco efectiva están las tropas de la Guardia Nacional estacionada en los aeropuertos tras el 11-S (con armas que no tenían balas), el sistema de niveles alerta por colores en los EE.UU., la persecución continua de los fotógrafos en todas partes y los detectores de metales que se instalaron en hoteles y oficinas tras algunos ataques terroristas (...)

(...) Lo mismo que cuando en una puerta te piden un documento de identificación con foto para poder entrar: todavía nadie ha explicado por qué verificar que alguien posee un documento con su foto sirve para mejorar la seguridad en algo... pero eso de tener a un guardia uniformado mirando la documentación hace que «parezca» que proporciona seguridad.

15 comentarios

#1 ping Carolina

A mí me ha estado picando en la cabeza esta pregunta, porque me gustaría saber en nombre de qué creemos que esas medidas disuaden a terroristas y delincuentes. Nuestros escrúpulos habituales son suficientes para detener a las personas "que no delinquen", mientras que ni las leyes y castigos pueden evitar las acciones de los delincuentes. ¿No deberíamos ya saberlo y evitar que nos molesten tanto en los aeropuertos?

[Suspiro] Si a veces me asombro de lo estúpidos que llegamos a ser.

#2 ping javy

El que quiere atentar, le da igual esas medidas. Si se pone lo consigue, ya sea por unas vias u otras, mientras que los pasajeros sufrimos estos incordios para poder volar.

¿Lo hacen para que no cojamos el avion? ¿Quieren reducir emisiones haciendo más dificil el uso de los aeropuerto? Yo ya estoy harto de tanto control y estas navidades he usado el AVE, que no me obligan a sacarme las botas y bajarme los pantalones.

#3 ping helipop

Todas las medidasde seguridad llevadas a estos extremos perjudica a la aviación y a la dignidad humana. A mi toda esta psicosis de terrorismo me recuerda mucho al montaje creado con las armas de destrucción masiva. la pregunata que formulo es saber quién sale beneficiado. No podemos llevar champú porque un grupo terrorista tenía una combinación de explosivos líquidos para atentar en el Reino Unido. Si no nos han informado de qué explosivo es, después de tanto tiempo ,es, deduzco, un camelo. La capacidad para engañarnos es muy sutil.

#4 ping MonteroJCs

¿Y qué no será que que en vez de para hacernos sentir seguros todas estas medidas no son para hacernos sentir miedo?

#5 ping Forestalx

Yo creo que es apra , en nombre de nuestra seguridad, meternos mieo y controlarnos cada vez mas, mientras nos quitan parte de la libertad que ha costado siglos conseguir. Se que suena muy conspiranoico, pero es que últimamente me siento en GH, y cuando viajo en avión, un delincuente... aunque sólo quiera ir a visitar a un amigo o a conocer un nuevo lugar. Una pregunta... ¿por qué no hacen los mismos controles en los centros comerciales, autobuses urbanos, cines, teatros, museos, ...?

#6 ping Javier

A #5, es muy facil: un autobus puede costar... ¿cuanto? varios miles de euros. En cambio, un aparato de estos... mejor ni hablamos. Además, los aviones están tan extendidos por ser el medio de transporte más seguro, y esa imagen hay que mantenerla, aunque solo sea en apariencia.

#7 ping Cocal

Acá en Lima desde el 11/9 ya ni dejan entrar al área de check-in, solo con "boleto aéreo en mano"... en estos tiempos en que los boletos aéreos impresos ya no son necesarios... lo peor es que ahora basta jalar una maleta para dejarte pasar asumiendo que eres viajero, o peor aun, si eres rubio y de ojos azules, pasas porque de seguro eres "turista" (los terroristas solo tienen rasgos indígenas o árabes por lo visto)... ¿y todo eso con qué fin? ¿acaso es un peligro potencial que una persona que no viaje entre al área de check-in del aeropuerto? ¡ni que fueran las salas de embarque!

#8 ping al.

La pregunta no es si la seguridad en los aeropuertos es infalible, que obviamente no lo es. La pregunta es si es suficientemente buena como para que alguien que pretenda atentar lo tenga más fácil en otra parte. Al fin y al cabo, eso es lo que les interesa a las compañías aéreas.

¿Tienen esas medidas de seguridad un efecto más psicológico que real? Tal vez. Pero mientras lo tengan sobre los terroristas potenciales, y les ahuyenten de los aeropuertos, habrán cumplido su labor.

#9 ping Javier

Libertad vs seguridad. En nombre de la "seguridad" (ya veis qué eficacia) se nos despoja de toda libertad e intimidad. Estoy hartísimo de tanta medida de seguridad, exagerada y desproporcionada, que lleva sutilmente a que la mayoría de gente acepte atropellos de toda clase contra su dignidad. Hay muchos que dicen: "Como no tengo nada que ocultar, me da igual". Pues precisamente es eso: como no tengo nada que ocultar, no tienen porqué estar todo el día controlándome. Esto cada vez me recuerda más a V de Vendetta.

#10 ping Dudy

Siempre he tenido la sensación, aún en las mejores épocas, de sentirme como en un trasporte de ganado cuando embarcaba desde cualquier aeropuerto comercial. Y esto cada día va a peor.

#11 ping Chema

Tiene mucho sentido lo que dice este señor. Si no se hicieran los controles, mucha gente se quejaría de que no se está haciendo nada.

Un compañero de trabajo me comentó una vez que cuando se produjo un famoso accidente en Barcelona por unas obras, el ayuntamiento mandó técnicos a la zona con equipos portátiles para que hacer ver que la situación se estaba controlando, cuando esos técnicos hubieran sido más efectivos en sus oficinas.

A todo esto este compañero era un impresentable y me pinchó con un boli en el hombro el primer día de trabajo porque le apetecía, o sea que igual se lo inventó, pero yo encuentro que la historia es creíble.

#12 ping Forestalx

Para el ganado se cumplen esas cosas de los derechos de los animales y tal...

#13 ping Josete

Ayer en el aeropuerto de Lisboa, para llegar a la zona de facturación, teníamos que pasar un control de "seguridad".

Guardias privados te pedían el comprobante de la reserva (el papel que te imprimes con los vuelos y horarios). Comprobaban que tenías vuelo para ese día, y te dejaban pasar. Pero no comprobabas ni el numero de personas de la reserva, ni que fuese tu el que figurase en el billete..... nada.

Lo que no se que ocurriria si no llevas impreso el horario de vuelos, que solo tengas el PNR o ni eso, que te presentes al mostrador solo con el DNI o el Pasaporte. No se dio el caso mientras estaba esperando la cola, todo el mundo llevabamos impresa la reserva.

Saludos

#14 ping germán

La pregunta del millón es ¿Cuantos terroristas han sido detenidos desde el 11S en los controles de los aeropuertos?
La respuesta es: Cero.

Los que quisieron pasar (tres) pasaron sin problemas, uno hizo explotar el avión (2006 un vuelo de Chechenia a Moscú, creo recordar). Dos fueron detenidos por que no funcionaron sus explosivos, uno en diciembre de 2001 con explosivos en los zapatos y el del otro día.

Los controles en los aeropuertos no valen para aumentar la seguridad, valen para aparentar y que los pasajeros se sientan seguros (y de paso que parezca que los políticos son éficientes estadistas), pero llega un punto en que hay una ruptura, y es cuando las medidas de control se vulven opresivas. Y ese punto se está alcanzando con rapidez.

Una vez que los pasajeros empiezen a optar por otros sistemas de transporte, las compañías protestarán y se relajaran las medidas de seguridad aduciendo "objetivos cumplidos" o alguna estupidez similar.

#15 ping cogalo

El paso siguiente son los escáneres esos que nos ven en bolas aunque vayamos vestidos. Dado que alguien se quejará de que un vigilante le vea desnud@, dejarán un acceso con colas larguísimas para ser cacheado y demás (como pasa ahora con las "cajas amigas" en Alcampo-España).

Después alguién aprenderá a introducir un explosivo en el tejido y nos harán viajar en pelotas.

Os he avisado.

P.D.: Será humillante, pero nos conformaremos en la esperanza de que nos toque al lado alguien que nos entretenga el viaje :)