Por Microsiervos — 19 de Enero de 2010

Webtrak Madrid
La utilidad se ejecuta dentro de un navegador web

Texto Luis Calvo. AENA acaba de lanzar una nueva utilidad denominada WebTrak que permite conocer las trayectorias que siguen los aviones y el ruido que emiten en las cercanías del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Según se indica en la nota de prensa [PDF 651 KB]: «Tiene como objetivo ampliar la información que hasta ahora se facilitaba a los habitantes del entorno aeroportuario de Madrid-Barajas en materia de afección acústica, así como poner a su disposición, de forma clara y transparente, los datos de ruido y de trayectorias de aeronaves que recoge el SIRMA (Sistema que utiliza el Aeropuerto para realizar el seguimiento y control de las operaciones aeronáuticas y conocer el impacto acústico que éstas pudieran producir en el entorno)».

La aplicación permite realizar diversos tipos de consultas según explican desde AENA:

  • Visualizar los movimientos de las aeronaves en vuelo recientemente o días atrás, con datos como código, altitud o tipo de aeronave. Esta información, por motivos de seguridad, se ofrece con 15 minutos de demora.
  • Visualizar los niveles de ruido asociados a cada aeronave que los produce, por los datos registrados en los terminales de monitorado de ruido instalados en los alrededores del Aeropuerto. Esta información se facilita con hasta 24 horas de margen posterior, en función del tiempo necesario para que los datos sean correlacionados.
  • Seleccionar el periodo temporal y/o el área geográfica a visualizar lo que permite identificar el ruido producido por las aeronaves en una zona concreta o un periodo de tiempo determinado.
  • Consultar datos históricos en un intervalo temporal de 45 días.
  • Seleccionar un lugar para que el sistema calcule la distancia directa entre cualquier aeronave que pase por las proximidades y dicho lugar.

Según la nota de AENA: «Asimismo, esta aplicación, que ofrece la información en los idiomas español e inglés, ofrece también la posibilidad de poder remitir una queja o reclamación de forma directa a la OFIMA (Oficina de Información Medioambiental) del Aeropuerto de Madrid-Barajas».

(Gracias por avisar también, Txema Tools).

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear