Por Nacho Palou — 29 de Marzo de 2010

prueba-alas-787.jpg

Espectacular imagen en el que se ve la flexión a la que se someten las alas del Boeing 787 -la punta del ala está a la altura de la flecha blanca- para comprobar su resistencia de carga. § Autopia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — Jose M/Sandglass Patrol

Es lo que se llama ensayo a carga última. El ala debe soportar 1.5 veces la carga límite

#2 — Alfredo

... que es la máxima que se espera que alcance el avión en su ciclo de vida.

Siempre me han gustado los ensayos "a rotura", por aquello del enorme ruido y los trozos desperdigados. Un ejemplo con el ala (sola) del 787: Boeing 787 wing break test

Y el ala completa del 777: Boeing 777 Wing Stress Test

#3 — Santiago

Me alegra saber que mi profesor de Resistencia de Materiales no nos miente :)

#4 — ..

Está bien saber que ya no se les rompe a la mitad del ensayo =)

#5 — Jose M/Sandglass Patrol

Nota de prensa de Boeing

Hoy Boeing finalizó la prueba de carga máxima del ala con flexión positiva del 787 Dreamliner en la unidad de pruebas estáticas. Durante los ensayos, se aplicaron cargas a la estructura para reproducir fuerzas un 150% más extremas que las que el avión pueda ser sometido en servicio. Para ello, se flexionaron las alas hacia arriba unos 7,6 metros.
Los resultados iniciales de la prueba de carga máxima son positivos. Se requiere un análisis y estudio más completo antes de poder determinar el éxito definitivo de la prueba. "El programa de pruebas ha sido el más exhaustivo llevado a cabo en un reactor comercial de Boeing," aseveró Scott Fancher, Vicepresidente y Director General del programa 787, Boeing Commercial Airplanes. "El programa de pruebas estáticas ha precisado una cantidad inestimable de horas de duro trabajo por parte del equipo de Boeing y nuestros socios. Todos los que han participado en este esfuerzo a lo largo de los últimos años deben estar muy orgullosos de su contribución a la seguridad del 787 Dreamliner.

"Esperamos conocer el informe del equipo técnico con detalles de los resultados de las pruebas," explicó Fancher. Serán necesarias varias semanas para valorar todos los datos. Durante cada segundo de una prueba que supera las dos horas, se recogieron datos en miles de puntos para valorar el rendimiento del ala. Los puntos de datos clave se monitorizan en tiempo real durante la prueba, para evaluarlos después en conjunto durante las próximas semanas.

#6 — Juanillo

Muy interesantes pruebas,se deberian hacer mas noticia de ellas para que la gente vea lo que se invierte en seguridad durante el desarrollo de un avion y que se utiliza lo mejor de lo mejor durante su construccion.

#7 — Juselino

Sería conveniente consguir los mismos datos de Airbus, si sus prototipos siguen la misma conducta que los de Boeing.
Estas pruebas se denominan de "tortura", significan que se somete a las estructuras del prototipo en forma estática, para calcular el punto de ruptura que las alas pueden soportar. Se supone que en vuelo el avión es sometido a pruebas dinámicas y aerodinámicas las que deben ser calculadas con equipo especial, para estar muy lejos de los indices registradosl durante las pruebas tortura estática.