Logo Lainformacion.com
< Probabilidades
Probabilidades >

¿Sabías... cuál es la diferencia entre un aeródromo y un aeropuerto?

pregunta de Luis Trillanes (México DF. México)

Instalaciones y servicios diferencian los distintos tipos de campos de vuelo / Foto: zeartur (Flickr)

Normalmente se habla de un aeródromo cuando nos referimos de un campo de vuelo de pequeño tamaño y con servicios, como pueden ser la disponibilidad de taxis, alquiler de vehículos, y otros, incluso de aduanas, reducidos o inexistentes. Igualmente, en el caso de la aviación militar, un aeródromo es, normalmente, un aeropuerto en el que no existen aeronaves basadas de forma permanente. Por extensión, un campo de vuelos, aunque es la parte de un aeródromo o aeropuerto que comprende las pistas de rodaje y despegue y aterrizaje, se suele usar también para aeródromos dedicados a la aviación privada, deportiva y ultraligera y/o con pistas no preparadas, de tierra o hierba, El Diccionario de la Real Academia de la Lengua española, por su parte, define aeródromo como: «Terreno llano provisto de pistas y demás instalaciones necesarias para el despegue y aterrizaje de aviones», y aeropuerto como: «Terreno llano provisto de un conjunto de pistas, instalaciones y servicios destinados al tráfico regular de aviones».

3 comentarios

#1 ping SST

Este artículo es confuso.

TODOS los aeropuertos son aeródromos (según definición del ANEXO 14 de la OACI), pero sólo los aeródromos con capacidad para alojar vuelos de pasajeros de manera regular son considerados aeropuertos, y eso no lo deja claro el post.

#2 ping Víctor

Está muy bien dar la definición de la RAE, pero creo que nos estamos moviendo en el mundillo de la Aeronáutica, y por tanto, debería haberse hecho referencia al Anexo 14 de la OACI (Aeródromos).

"Aeródromo": Área definida de tierra o de agua (que incluye
todas sus edificaciones, instalaciones y equipos) destinada
total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en
superficie de aeronaves.

"Aeropuerto" no aparece definido como tal en el Anexo 14, pero la definición que se da en la ETSI Aeronáuticos es: Aeródromo en el que existen de modo permanente instalaciones y servicios con carácter público para asistir de modo regular al tráfico aéreo y recibir o despachar pasajeros o carga.

#3 ping Javier

Al menos en Chile, el Código Aeronáutico define aeropuerto como "todos los aeródromos públicos que se encuentran habilitados
para la salida y llegada de aeronaves en vuelos internacionales".