Logo Lainformacion.com
< Un detalle sin importancia
Un detalle sin importancia >

¿Sabías... cuántos tipos de misiles hay?

pregunta de Alberto Pérez (Caracas, Venezuela)

Los misiles pueden clasificarse según su alcance o su sistema de guiado hasta el blancoLos misiles que puede lanzar una aeronave, ya sean contra blancos aéreos o de superficie (en tierra o mar), se pueden diferenciar en tres tipos según sea su alcance: corto, largo y muy largo.

Los de largo alcance también se denominan tácticos y de crucero como el Taurus que equipará a los Eurofighter o su equivalente el Storm Shadow/SCALP EG usado por Francia y Reino Unido. Se suelen usar contra blancos como centros de mando, búnkeres y similares. Estos misiles tienen alcances de más de 500 kilómetros aunque, eso sí, ningún fabricante o ejército suele facilitar datos concretos de este tipo. Los de medio alcance o más allá del alcance visual son misiles con un alcance de hasta unos 200 kilómetros. El AIM-54, el AIM-120 y Meteor son misiles de este tipo. Los de corto alcance son usados contra blancos cercanos: unas decenas de kilómetros a lo sumo, el AIM-9 Sidewinder es el máximo representante de este tipo.

Los misiles también pueden clasificarse por su sistema de guiado. La primera diferenciación es si este es pasivo o activo. Un misil pasivo depende de medios exteriores para guiarse. Bien sea el calor del blanco (guiado infrarrojo), bien siguiendo una señal electrónica emitida o reflejada por el blanco. Esta señal puede ser la del propio radar del blanco o la del radar o de un dispositivo láser de la aeronave lanzadora u otra o incluso en tierra. Algunos pueden usar un sistema de guiado por GPS, inercial o una combinación de ambos para llegar desde el punto de lanzamiento hasta unas coordenadas previamente establecidas. También pueden guiarse por medio de imágenes de televisión. El piloto localiza con una cámara de su aeronave el blanco, lo fija y pasa esta información al misil. Este se limita a mantener centrado este blanco hasta el impacto.

Los de guiado activo dependen de un radar u otro sensor similar propio para llegar al blanco. Algunos misiles usan una combinación de ambos sistemas. Se lanzan y el primer tramo de su vuelo se hace siguiendo el haz del radar del avión lanzador u otro, y en la fase final del ataque usan un sistema activo de seguimiento. Los misiles de guiado activo también son llamados del tipo dispara y olvida dado que el piloto, una vez lanzado puede concentrarse en otros blancos mientras el misil prosigue hasta el suyo.

8 comentarios

#1 ping jose carlos villalobos franco

Me es grato estar en este espacio en el cual tengo la oportunidad de conocer más afondo a lo que llamo mi pasión. Gracias a la página y a la revista de avión revue que he tenido el gusto de leerla, por que son la única fuente de información real y excelente que se me ha presentado en el camino, y a la cual le debo mi conocimiento. Vivo en el puerto de San Blas Nayarit México y es muy difícil encontrar información y noticias sobre el tema. Respecto al tema de los misiles me gustaria saber si es cierto que un misil que persigue una fuente de calor, si en el camino se encuentra con una fuente de calor mas cercana ¿el misil pierde su objetivo y persigue al otro?

#2 ping BROM

¿Y no existen/existía también el orden según de donde salga al objetivo?. Me explico, serían tierra-tierra, agua-aire...

#3 ping Ramunas

medio alcance entra en alguna categoria del grupo corto/largo/muy largo o es una nueva?

#4 ping Fernando

Me parece que hay un pequeño error en esa clasificación, en el post decís que los de guiado activo son dispara y olvida. Un misil de guiado infrarrojo es del tipo pasivo, pero también es dispara y olvida, ya que no requiere ninguna intervención externa más ni por parte del piloto de la aeronave ni de ningún otro medio señalizador/iluminador para conseguir su objetivo.

#5 ping Val

En realidad hay tres tipos de clasificación de guiado, pasivo (depende de "algo" que emite "per se" el objetivo), activo (el misil es el que "busca" emitiendo "algo") y semiactivo (no depende de "nada" que emita el objetivo pero depende de la reflexión provocada por otro agente, como por ejemplo el propio avión o una base externa, GPS).
Pero vamos, Fernando, lo que entiendo en la entrada es que los activos son siempre sistemas de "envía y olvida" (como los pasivos). Son los semiactivos los que tienes que "iluminar".

#6 ping Abraham

Qué guapo, todos esos misiles preparados para localizar fuentes de calor y reventarlo todo. Búnkers, escondites de terroristas..., casas, edificios y en general todo lo que se les ponga por delante, viva quien viva en ellas. Hay algún misil que sirva para algo bueno?, lo dudo, y es un poco triste ser un apasionado de un arma tan destructora, por muy apasionante que resulte la tecnología que usan.

#7 ping Paratrapo

Para Jose Carlos:
Antiguamente con los primeros misiles infrarrojos ocurría lo que mencionas en tu pregunta, con decirte que muchas veces se desviaban hacia el sol, imagínate la cara que se le quedaba al piloto que lo disparaba...
La tecnología ha evolucionado y fallos así son cada vez más raros, incluso lanzando bengalas a mansalva es difícil engañar al misil.

#8 ping Paratrapo

Para Abraham:
Asi a lo pronto se me ocurre que la tecnología para refrigerar las cabezas de los misiles infrarrojos se usa en medicina y con resultados muy buenos. Asi como gran parte de la tecnología que usamos en el ámbito civil tiene un origen militar.
Aunque a nadie le gusta, de no ser por nuestra naturaleza humana de pelearnos con el prójimo cada dos por tres, aun estaríamos en la edad de piedra.