Por Avión Revue — 31 de Diciembre de 2008

pregunta de Antonio Veigas (A Coruña)

El C-135 tiene un fuselaje más estrecho que el B-707El C-135, en cualquiera de sus versiones, incluida la cisterna KC-135 es más parecido al famoso Dash-80, el prototipo de reactor comercial de Boeing que al B-707. La principal diferencia entre el C-135 y el B-707 es el fuselaje de ambos. El del KC-135 es más estrecho. Si lo equipásemos interiormente como un avión de línea dispondría de filas de cinco asientos en lugar de las seis de un B-707. El diseño original del fuselaje del B-707 era como el del C-135, pero, principalmente a requerimiento de Pan Am, Boeing adoptó un fuselaje 10,16 centímetros más ancho, con el consiguiente aumento de capacidad de pasajeros. La USAF, que no necesitaba ese volumen extra, ni quería esperar, pidió sus C-135 con el fuselaje estrecho.

Otra diferencia, aun menos visible, es que la aleación de aluminio usada para construir ambos modelos era diferente como consecuencia de sus distintos usos en el campo militar y civil. En total se fabricaron 820 C- 135 en diversas variantes. Cuando la USAF adquirió B-707 civiles en el mercado de segunda mano, los denominó C-137.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Val

El 707 que gran avión... el comienzo de la aviación a reacción comercial (bueno al Comet no le fue bien...).

Por cierto, aparte de los modelo C-137 también la USAF (y la OTAN) usaron otra variante del 707, el famoso E-3 Sentry (el típico avión con un trozo de disco encima):
http://en.wikipedia.org/wiki/E-3_Sentry

#2 — Fernando

El KC-135 es un avión de finales de los 50, diseñado como cisterna volante y cuya misión es proporcionar combustible en vuelo a la amplia gama de aviones militares de los EU y de otros países.

Especialmente en nuestros días su importancia para los EU es extrema ya que al tener desplegadas muchas de sus tropas en lugares muy alejados como Irak, Afganistán, etc., necesita una capacidad enorme de avituallamiento de sus tropas. Este aprovisionamiento a zonas remotas se realiza fundamentalmente con los enormes aviones C-5 Galaxy y C-17. Para aumentar su capacidad de carga despegan de los EEUU solo con el mínimo de combustible necesario y posteriormente, ya en crucero, son repostados en vuelo por los KC-135.

Por este uso y otros asociados a la capacidad de despliegue rápido de sus tropas, los KC-135 se han convertido en una pieza básica para los EEUU, que sin embargo se "mueren" de viejos. Los aviones tienen casi 50 años de vida y, a pesar de estar sometidos a un excelente mantenimiento y modernización, especialmente de sus sistemas electrónicos, necesitan ser reemplazados con urgencia.

El ultimo intento de reemplazo, basado en un requisito de oferta de la USAF que fue ganado por EADS en competición con Boeing, terminó finalmente en un fracaso de gestión y decisión del Departamento de Defensa de los EU al primar los interesase nacionales y políticos sobre cualquier aspecto de adecuación de la oferta, postergando la solución de remplazo de los aviones a un nuevo requisito de oferta que, en principio, debe de abordar en breve la nueva administración del presidente Obama.