Por Avión Revue — 2 de Febrero de 2009

pregunta de Christian Benítez (Paraguay)

Los slats dejan una ranura frente al borde de ataque

Ambos son sistemas para incrementar la sustentación del ala a bajas velocidades, y a veces se utilizan combinados. Un slat sólo lo encontramos en los bordes de ataque de un ala y consiste básicamente en una pieza que se despliega frente a este dejando una ranura entre ambas piezas, por la que pasa el aire, ganando energía y ayudando a que la corriente de aire se mantenga pegada a la superficie del ala, y por tanto aumentando la sustentación. Los flaps de borde de ataque, por su parte, son más sencillos mecánicamente ya que son básicamente unas placas que se extienden bajo el borde de ataque para incrementar la curvatura del mismo. Su efecto a la hora de aumentar la sustentación es menor.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

3 comentarios

#1 — Val

El aire al pasar por la ranura de un slat no gana energía, para ganar energía necesitaría un dispositivo activo que le de energía.
Lo que hace un slat es dar energía a la capa límite superior (ya que el aire de la capa límite tiene menor energía que el flujo libre). Y al tener mayor energía lo que ocurre es que permite un mayor ángulo de ataque y conseguir una mayor sustentación (el efecto en sí no es aumentar la sustentación sino permitir un mayor ángulo de ataque)
Pero un slat no da energía.
(es lo que se puede interpretar de vuestra entrada)

#2 — Nachovi

Tengo un examen de esto precisamente el viernes así que más me vale sabermelo! :)

Haciéndolo corto :

- Un flap nos permite aumentar el coeficiente de sustentación para cualquier ángulo de ataque.

- Un slat nos permite alcanzar mayores ángulos de ataque retrasando la entrada en pérdida.

#3 — Spooner

esos slats tienen que tener tambien el borde romo como las alas para que se confirme la condicion de kutta para que se forme un punto de remanso en la entrada y otro en la salida ya que hay viscosidad.

yo mañana me examino de aerodinamica...asik xD