Por Avión Revue — 22 de Diciembre de 2008

pregunta de Patricio Álvarez (Santiago, Chile)

El número de Mach indica a qué porcentaje de la velocidad del sonido se mueve un objetoMach 1 es la velocidad del sonido medida como una referencia. Esta velocidad varía con la altura, la presión y la humedad. Por ejemplo, en condiciones estándar (1 atmósfera de presión, 15°C de temperatura) la velocidad del sonido en el aire seco es de 340,3 metros por segundo. A 0°C, el sonido se propaga a 331 m/seg. En el interior de una barra de acero, la velocidad del sonido es de unos 5.100 m/seg.

Para los aviones, o mejor dicho, para los pilotos, además de conocer su velocidad real es importante su velocidad respecto al sonido, dado que el comportamiento del aire, al moverse a una velocidad próxima a la del sonido, varía. Ello puede tener importantes repercusiones en el vuelo del avión. Es por ello que por encima de 0,6 Mach la velocidad de vuelo de crucero se suele indicar en porcentajes de la velocidad del sonido en ese momento, que es lo que indica el número de Mach: el porcentaje de la velocidad del sonido a la que se mueve una aeronave en un momento dado.

De igual forma, un avión que vuele a 2 Mach lo hace a dos veces la velocidad del sonido. El nombre se debe al físico y filósofo austriaco Ernst Mach que fue el que lo definió.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — vturiserra

Un pequeño error hacia el final del post: el número Mach no indica el tanto por cien (porcentaje), sino el tanto por uno, de la velocidad del avion con respecto a la del sonido.

#2 — Alvy

@vturiserra – No soy un experto en el tema, pero creo que es más o menos lo mismo; un número como 0,6 creo que indica a la vez un porcentaje (60%) porque 60/100 = 0,6.

#3 — Xar

@Alvy: no es lo mismo 0,6 en tanto por cien (0,6%), que 0,6 en tanto por uno (60%), que 0,6 en tanto por mil (0,06%)...
El 60 que mencionas sería el tanto por cien, mientras que al dividirlo por, bueno, 100, lo estás convirtiendo en tanto por uno: matemáticamente puedes llegar de uno a otro, pero no son la misma unidad.

Dicho esto, no me parece que el artículo haga un mal uso del término - porque un tanto por uno efectivamente indica también un porcentaje -, aunque es interesante el apunte de #1

#4 — jose mari

de todas formas, cuando hablas de numeros mach, por lo menos entre mecánicos, haces referencia a 0,6 mach, predomina esa forma de decirlo.

saludoooos, feliz navidad :D

#5 — Alvy

Digamos que entonces en el texto sería más bien «el número de Mach indica el porcentaje de la velocidad del sonido… (pero lo indica en tanto por uno)», que a mi parecer y en general diría que es lo que se entiende cuando se habla de 0,6 Mach = 60% de la velocidad del sonido.

#6 — betocorrea

Una pequeña correción: la temperatura a condiciones normales es 25°C (no 15°C como aparece en el post original).

#7 — Alvy

Según la Wikipedia al parecer valen como normales tanto 25 como 20 ó 15 grados. Depende del contexto o algo así.

«Es muy común tomar como condiciones normales aquéllas que implican que la temperatura de referencia es de 25ºC (298,15 K) y la presión de 1 atm (definida como 101325 Pa). Se denominan normales porque son las que imperan normalmente en un laboratorio, aunque también son posibles temperaturas de 15ºC o 20ºC.»

#8 — Val

El Mach de crucero tiene una influencia total en el diseño de los aviones.

En configuración se ve facilmente, los aviones de subsónico alto suelen tener alas en flecha con gran alargamiento y el estabilizador horizontal se encuentra atrás y sustenta en sentido contrario.

Para los supersónicos casi siempre se tiene ala en delta y el estabilizador horizontal ayuda algo al ala y suele tener configuración canard

(normalmente)

Por cierto, aunque el Mach de crucero sea subsónico hay zonas supersónicas en partes del avión.

Para más inri.... como el aire puede cambiar entre energía cinética y energía interna en el régimen llamado hipersónico la temperatura estática exterior se puede multiplicar por 5 o más (con lo cual se sublima el casco del avión, es lo que le pasa a los trasbordadores)