Por Avión Revue — 4 de Marzo de 2009

pregunta de José Antonio Castro (Morón, Buenos Aires, Argentina)

Como en los vehículos terrestres, las aeronaves tienen limitaciones en el peso que pueden transportar

El peso vacío del avión se suele referir a la aeronave en sí, más el equipo mínimo necesario para que pueda volar: asientos, aviónica, aceite de los motores, pintura aplicada, armarios, cocinas, lavabos... y tripulación. El combustible curiosamente no se contabiliza, salvo el llamado no utilizable, es decir, ese mínimo que queda en tuberías y depósitos. En ocasiones, al peso en vacío se le denomina también vacío operativo.

Peso máximo es el máximo que las autoridades aeronáuticas han certificado que la estructura del avión puede soportar sin dañarse. En ocasiones se habla del peso máximo en tierra y el peso máximo al despegue, siendo el primero ligeramente superior al segundo, dado que el motor o motores del avión consumen combustible durante el rodaje a la cabecera de pista.

La carga útil (payload) es todo aquello que una compañía puede meter en una aeronave, cobrando por ello, es decir, pasajeros y carga. Por extensión, este concepto se utiliza en todas las aeronaves aunque sean de uso privado o no comercial.

El peso máximo al despegue al que nos hemos referido, se compone de la suma del peso en vacío más la carga útil más el peso del combustible. El peso vacío, como hemos visto, es un fijo: la aeronave, después de cada revisión en la que se hayan cambiado componentes o se haya pintado se pesa, y cualquier cambio se anota en la documentación de la aeronave.

Los otros dos pesos, son variables en cada momento, y se ajustan entre ellos para no sobrepasar el peso máximo. Es decir, si se lleva mucha carga, pues hay que reducir el combustible, o si se quiere ir muy lejos, no se puede llevar tantos pasajeros y carga. Así a veces es necesario limitar el número de billetes a la venta en un vuelo concreto. Un B- 747-200, por ejemplo, no puede cubrir sin escalas con 300 pasajeros un vuelo entre Buenos Aires y Madrid o viceversa, por lo que se venden menos plazas que asientos hay en el avión, o sí se venden todas las plazas, debe parar en ruta para repostar.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

14 comentarios

#1 — Sotillos

¿Y como se calcula el peso de los pasajeros para hacer ese cómputo de Payload?

¿¿¿ Estadística, multiplicando a cholón, pesándonos sin qué nos demos cuenta, y enviándole los datos a microsoft para desarrollar el nuevo Internet Explorer... ???

#2 — Alvy

Tan obvio como multiplicar por 75 Kg/pasajero, como… en los ascensores. Eso debería dar una aproximación razonable para lo que se necesita, con un margen de error aceptable dentro de los límites permitidos.

#3 — Jose M. / Sandglass Patrol

hace unas semanas dejé un gráfico en el que se pueden ver todos los 'pesos' de la aeronave y en qué se diferencian unos de otros en Definiciones de los pesos de las aeronaves

#4 — Toni

Pero ahondando en la pregunta: cómo se pesa un avión? En una báscula gigante (tipo camión pero mayor), con una grúa? Cómo?

#5 — Elprimerloco

Se pesan en básculas muy parecidas a las de baño. Las más modernas son de tipo electrónico. Suelen ser portátiles, finitas y se ponen el el suelo con una ligera rampa para facilitar la subida del avión. El avión ha de ser nivelado desde su jig-balance- point sobre eje longitudinal y transversal con una simple plomada o nivel de burbuja. Se suma lo indicado en las balanzas y ya está. PD (la nivelación es para obtener además del peso, la situación de su centro de gravedad referenciado a un datum).

#6 — yaki

Se pesan en un hangar de pesaje. jijijijiji

El avión es remolcado hasta el hangar de pesaje y allí se deposita en una serie de básculas puente: una para el tren de aterrizaje delantero y dos para el tren de aterrizaje principal (o incluso tres en determinados tipos de avión: el A340 y elA340-600 están equipados con tres sistemas de tren de aterrizaje principal). Luego, las puertas del hangar se cierran para asegurar que el avión no se desplaza con el viento. Antes de colocar el avión en su lugar correcto, se ponen a cero básculas mecánicas, instaladas debajo del suelo y conectadas con las básculas puente mediante un sistema de balanzas. Cuando el avión es colocado sobre las básculas puente, se aplica presión a las sujeciones y se transmite directamente al eje central, activando así las básculas mecánicas. Cada avión se somete a tres operaciones de pesada: una operación de pesada contractual y dos operaciones de pesada de funcionamiento.

71. Pesaje Aeronaves en General

#7 — yaki

También existen las celdas de carga LOAD CELLS, con circuitos electrónicos. Están basadas en las antiguas galgas extensiométricas y puentes de wheatstone.

Load cell summary

En compresión, existen hasta 500 toneladas. Suficiente, no?.

#8 — Serrablo

¿Y porque no utilizar láminas estensiometricas acopladas al tren de aterrizaje? como las utilizadas en las basculas de pesaje de camiones etc... y así antes del despegue la tripulación podría saber realmente el peso del total del avión, porque imagino que en la cabina eso de que todos pesen 75 no está claro. Supongamos que embarca un equipo de futbol americano y con sus directivos, acompañantes, periodistas, todos norteamericanos, que el que menos pesa andará por los 80 Kg el exceso multiplicado por el nº de pasajeros da un incremento notable en el peso.
Saludos

#9 — Sotillos

Al hilo de lo que dice Serrablo, no es lo mismo que una avión este lleno de estadounidenses (por encima de la media de 75) que de chinos, o japoneses

¿¿¿ No hay nada más científico y trabajado que multiplicar 75 por Nº de pasajeros???

Que se caiga un ascensor, es un problema, pero que se caiga un avión es otro sensiblemente más gordo. Y no solo por temas de seguridad, supongo que los consumos sean bastante diferentes en esos casos, ya que el peso lo es, y esto se traduce en dinero.

#10 — Alvy

No soy un experto en pesaje ni normativa de aviones, pero…

El peso promedio de un norteamericano adulto hombre es 86 kilos, en mujeres 74 kilos (Fuente: Web M.D.); con un grupo de pasajeros al 50-50% que sería lo normal el promedio es 80 Kg. que está muy poco desviado de los 75 Kg. que se usa en los ascensores (en España al menos).

Incluso en un avión con 200 personas la diferencia entre un promedio de 75 y 80 Kg. sería de sólo 1.000 kilos en total; eso seguro que está dentro de los márgenes operativos porque esas cosas se calculan con un margen de seguridad grande, tal vez incluso del +50% diría. (Más problema imagino que debe dar los equipajes tanto los que van en bodega como los de mano.)

Actualización: Jose M/Sandglass envió esta tabla que indica cómo se calcula el peso de los pasajeros según la normativa JAR-OPS.

#11 — sotillos

Precisamente por esto sois los mejores, gracias por la aclaración.

#12 — volao

Ya te digo! que bien poder tener estas aclaraciones/opiniones.
Nunca te acostarás sin saber una cosa más!

#13 — Jose / Sandglass Patrol

Centrado y Pesado de la Aeronave (JAR-OPS1-subparte J, en español)

jar ops 1 sub parte j en badongo

jar ops 1 sub parte j en rapidshare

jar ops 1 sub parte j gigasize

#14 — Xau

El peso medio de una persona a la hora de calcular el avión cargado es de 130Kg. (+25Kg de equipaje) .Se toma esta referencia porque si pesa mas de esta cantidad se supone que ocupa dos asientos, (usease, pasaria a pesar 260Kg). Como veis están muy por el lado de la seguridad.

Los que pesen 65Kg ta podeis ir pidiendo un 50% del precio del billete