Por Avión Revue — 15 de Enero de 2009

pregunta de Dario Borhani (Manresa, Barcelona)

El ADF nos permite saber dónde está una emisora, pero no a qué distancia estamos de ellaADF corresponde a las siglas de Automatic Direction Finder, localizador automático de dirección. Se trata de una de las radioayudas más antiguas y básicas que puede usar un piloto. Por comparación, es la brújula de las radioayudas, sólo que en vez de señalar al norte como esta, su aguja señala a la estación emisora que hayamos sintonizado.

El ADF sólo nos dará la dirección en la que se encuentra. Y también, a semejanza de una brújula cerca de otro campo magnético, las señales electromagnéticas se pueden ver afectadas por numerosas condiciones, por lo que el piloto debe estar atento a los que señala la aguja y al exterior para localizar cualquier fuente de perturbación y no seguir ciegamente en todo momento las indicaciones de un ADF. La «radioayuda» seleccionada en el ADF puede ser cualquier tipo de emisora, incluida una radio comercial.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Spooner

Tambien se podria hablar de otro sistema basico llamado NDB (Non Directional Beacon) Es tan simple como el ADF, tambien consiste en una emisora de radio.

Se trata de un aparato que radia sin ninguna componente direccional, es una portadora modulada en amplitud por un tono de audio que esta comprendido en una serie de frecuencias 400-1020HZ. Utiliza un codigo morse de 3 letras, todo aeropuerto comercial tiene designado esas tres letras y vienen en las cartas aeronauticas.Por ejemplo a leon le corresponden las siglas "LEN"

La verdad es que no es muy preciso.


Tambien existen otros sistemas de navegacion como el VOR y el ILS, pero esos tienen ya mucha chicha...xD

#2 — Alfredo

Cuenta la leyenda que durante la 2ª Guerra Mundial los bombarderos alemanes sintonizaban la BBC en sus ADFs para guiarse en sus incursiones hacia Londres...

#3 — Wicho

El tema del ADF me recordó la historia del Lady Be Good, un B-24D de la USAAF (sí, con dos As) al que a la vuelta de una misión de bombardeo sobre Nápoles le falló el ADF y por un error de navegación (al menos eso se supone) terminó pasando de largo su base y cayendo, con el combustible agotado, a unos 800 kilómetros al sureste de esta.

Según se supo después los tripulantes pensaban que aún estaban sobre el Mediterráneo cuando decidieron saltar en paracaídas antes de que se agotara de todo el combustible.

#4 — EC-JPR

#1: El NDB no es más que la infraestructura terreste principal que emplea el ADF. Dicho de otra forma, el NDB es el "emisor", y el ADF es el "receptor". Aunque, como dice el artículo, también se pueden emplear emisoras de radio: de hecho, en el manual del piloto del EdA viene una lista de emisoras de RNE.