Por Avión Revue — 24 de Febrero de 2009

pregunta de Juan Miguel Urbina

Las toberas son el conducto por el que salen los gases quemados de un reactor

Según el Diccionario de la lengua española: Tobera: (Del vasco tobera, tolva, barquín o fuelle de fragua, del m. or. que tolva). 1. f. Abertura tubular, primitivamente de forma cónica, por donde se introduce el aire en un horno o una forja, fragua o crisol. También tienen tobera ciertos motores marinos, de aviación, etcétera.

Es decir, hace referencia a la o las tomas de aire que conducen el aire desde el exterior al motor. Sin embargo, en la práctica, cuando se habla de tobera en un reactor hablamos del extremo opuesto del mismo, es decir, por donde sale el aire quemado.

La tobera más sencilla es un tubo más o menos largo situado tras la última turbina del motor cuya misión es canalizar el flujo de aire hacia atrás. Las usadas hoy en día en los aviones de combate disponen en su extremo de una serie de martinetes que permiten mover las placas que forman dicha sección, de tal forma que es posible incrementar o disminuir el diámetro de la misma, con lo que se modifica la velocidad de salida de los gases y con ello el empuje final. Algunas toberas además pueden moverse arriba y abajo (las llamadas bidireccionales) o en cualquier dirección (las llamadas tridimensionales), deflectando los gases en una dirección determinada, lo que modifica el vector fuerza del empuje y por tanto ayuda a la aeronave a girar con mayor rapidez.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — serrablo

Sería más correcto decir en lugar de "aire quemado", gases calientes (producto de la combustion).

Un saludo

#2 — Daniel

Y la tobera de entrada?
"Con lo que se codifica la velocidad de salida de los gases"?. Negativo. Con lo que se modifica la velocidad de salida de los gases.
Por cierto las toberas móviles se llaman tobera vectorial.

#3 — Wicho

Corregida esa «codificación» errónea, gracias.

#4 — Spooner

La función de una tobera es aumentar la velocidad de salida de los gases a costa de disminuir la presión. Ya que el empuje que realiza un avión es el gasto de aire y combustible por el incremento de velocidad entre la entrada y la salida.

Hay dos tipos fundamentales de toberas:

Convergentes: para vuelo subsónico, pero puede ser subsónica la corriente de salida si toda la expansión tiene lugar dentro de la tobera.

convergente-divergente: el tramo convergente es para aumentar la velocidad necesaria para la actuación de la tobera divergente porque en la zona de la garganta se forman condiciones supersónicas.

Además de los tipos de toberas citados con anterioridad hay cuatro tipos de toberas convergentes de área de salida variable:

-Tobera tipo Clamshell
-Tobera anular
-Tobera de cono central
-Tobera tipo Iris

#5 — Salteador

¿Aire quemado? no suena muy mal??