Por @Wicho — 31 de Julio de 2009

Si bien el Endeavour y su tripulación necesitaron hasta cinco intentos para despegar en la misión STS-127 de la NASA, hoy todas las circunstancias se aliaron para que pudieran aterrizar a la primera oportunidad.

Aterrizaje - NASA/Kim Shiflett
Endeavour is Home - NASA/Kim Shiflett

Así, el tren principal del Endeavour tocaba la pista del Centro Espacial Kennedy a las 16:48:08 hora de España (GMT +2), la rueda del morro hacía lo propio a las 16:48:21, y la nave se detenía a las 16:49:13, con lo que la misión duró exactamente 15 días, 16 horas, 44 minutos, y 58 segundos.

En total ha recorrido 10.537.747,938 kilómetros en 248 órbitas alrededor de la Tierra.

Se ha cumplido sin problemas el objetivo principal de la misión, que era instalar los dos módulos que faltaban de Kibō, el laboratorio espacial de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, en concreto la parte conocida como Exposed Facility, que es aquella en la que se pueden dejar experimentos expuestos a las condiciones ambientales del espacio, y la Experiment Logistics Module - Exposed Section, que es la parte en la que se pueden dejar almacenados materiales para ser utilizados en el exterior.

Vista general de Kibo
Vista general de Kibo

Además, se han cambiado las seis baterías del segmento P6 de la Estación Espacial Internacional que se usan para almacenar electricidad para cuando la ISS está a la sombra de la Tierra y sus paneles solares no pueden producirla, y de ha dejado un nuevo tripulante a bordo de esta, Tim Kopra, quien sustituye a Koichi Wakata, quien a su vez ha vuelto a tierra en el Endeavour.

En total fueron necesarios cinco paseos espaciales para llevar todas estas tareas a cabo, lo que convierte esta en la segunda misión de la flota de transbordadores de la NASA a la ISS en haber realizado tal número de paseos tras la STS-123 de marzo de 2008.

La próxima misión de los transbordadores de la NASA será la STS-128, con una fecha prevista de despegue no anterior al 25 de agosto, que volará el Discovery, en la que se llevarán suministros y materiales a la Estación a bordo del módulo multipropósito Leonardo

Fuentes: STS-127 MCC Status Report #32.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear