Logo Lainformacion.com
< Avances en tornillos
Volar en el Airbus A380 (III): Primera clase, tres primeras clases >

Viajar a los Estados Unidos: Nuevas normas de entrada ESTA

Un avión de Delta rodando para despegar en Barajas - Avión Revue
Un avión de Delta rodando para despegar en Barajas

Por José Mª Parés. Foto Avión Revue. Estados Unidos ha establecido nuevos requisitos de entrada para todos los viajeros españoles que se desplacen al país en avión. Así, desde el próximo 12 de enero de 2009, todos los pasajeros con la nacionalidad española que viajen a los Estados Unidos sin visado, en calidad de turista o por negocios para estancias de 90 días o menos, estarán obligados a solicitar la correspondiente autorización de entrada al país a través de la web del ESTA (Electronic System for Travel Authorization), y completar el formulario de solicitud, en lugar del que hasta ahora debía cumplimentar a bordo del avión y que era suministrado por la tripulación auxiliar antes de llegar al destino.

El formulario que se debe cumplimentar a través de la web es exactamente igual al impreso en papel I-94W, en el que se contesta preguntas básicas sobre datos biográficos del pasajero.

Dicha solicitud de autorización de declaración del viaje se puede realizar en cualquier momento antes del vuelo, aunque las autoridades estadounidenses recomiendan hacerlo con 72 horas de antelación, garantizando el plazo de contestación de la solicitud de forma casi instantánea. Una vez aprobada la autorización -cuya validez será por dos años o hasta que finalice la vigencia de su pasaporte- el viajero deberá obtener una copia y presentarla en el mostrador de facturación de la compañía aérea con la que vaya a realizar el vuelo.

De no hacerlo así, los pasajeros podrán ver rechazada su solicitud de embarque, tener que realizar el trámite de solicitud de forma más lenta o hasta ver denegada su entrada en los Estados Unidos.

Según el portavoz de la embajada de los Estados Unidos en Madrid, William Ostick, con esta nueva medida, las autoridades de inmigración estadounidenses pretenden incrementar, por un lado, la seguridad de todos los pasajeros a bordo de los vuelos con destino a cualquier ciudad de los Estados Unidos, puesto que se conocerá la identidad de todos ellos desde el momento del embarque en origen y, por otro lado, se conseguirá agilizar en gran medida los trámites en los controles de entrada y aduana.

La nueva normativa ESTA contempla un periodo de transición, ya que paralelamente a la autorización realizada por Internet, el pasajero deberá cumplimentar, como hasta ahora, el formulario de «declaración del viaje» en papel antes de la llegada al aeropuerto de destino, y en cualquier caso no garantiza la admisión para viajar a los Estados Unidos, sólo autoriza a viajero a embarcar. Para más información adicional se recomienda visitar el apartado Travel de la web de la U.S. Customs and Border Protection.

Esta medida afecta también a los viajeros que se desplacen a los Estados Unidos por vía marítima, y se ha comenzado a aplicar en 34 países del mundo: Alemania, Andorra, Austria, Australia, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Corea, San Marino, Singapur, Suecia y Suiza.

2 comentarios

#1 ping Benito

Esto es una pregunta que puede ser algo tonta, si tengo familia de 1º grado de parentesco con nacionalidad EEUU y yo soy español también necesito ese visado ?

#2 ping José María (Avión Revue)

Este formulario es el mismo que antes entregaba la tripulación durante el vuelo, y una vez cumplimentado había que entregar en el control de pasaportes para entrar en los EE.UU. La diferencia es que a partir del 12 de enero habrá que realizarlo a través de Internet. En cualquier caso le recomiendo que se ponga en contacto con la embajada estadounidense para despejar su duda.