Por Nacho Palou — 21 de Abril de 2010


Test shows how volcanic ash impacts a jet engine (~3 min.)

Un vídeo de BBC News que explica cómo la ceniza volcánica afecta a los motores a reacción,

Las partículas de ceniza se funden debido a la alta temperatura del motor y se cristalizan pegándose a las aspas de la turbina pudiendo hacer que éstas se atasquen. La única forma de hacer que vuelvan a moverse es apagando el motor.

Más en ¿Por qué afecta la ceniza de los volcanes a los aviones?

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — tomassino

muy instructivo, muchas gracias

#2 — Nacho V.

Entonces las cenizas solo afectan a los aviones ¿de reacción?

¿se podría volar con avionetas convencionales o con los típicos focker como los que usa air nostrum?

#3 — Horacio M.

No porque son turbohelices, es decir, tienen un motor a reactor que hace girar la helice (y proporciona empuje adicional por el escape). Y en todo caso, no me gustaria volar mi avion a piston en una nube sumamente abrasiva como lo es la ceniza volcanica.

#4 — QC

@Nacho V. en realidad, afecta a todos, pero de hecho, si te fijas en las imágenes, los aviones que están grabando la nube de cenizas de cerca son Cessnas, los turbohélices a los que hace mención Horacio M. son los Air Nostrum, no son Cessnas, con motor de piston.

Piensa que los motores de una avioneta, de pistón, no difieren mucho de lo que es un motor de un coche, las diferencias más notables, a grosso modo, son que normalmente son refrigerados por aire (se aprovecha la corriente generada por la hélice para refrigerar) y que la cilindrada es desmesurada, para lograr un bajo índice de compresión ergo un menor desgaste y mayor fiabilidad, a costa de mayor consumo.

Piensa que los motores de un coche te permiten transitar por caminos polvorientos durante cientos de kilómetros, gracias al filtro de aire del motor, las avionetas también tienen un filtro de aire algo menos "restrictivo" de lo que lo tienen los coches, cosa que no tienen los reactores comerciales en sus turbinas, puesto que a excepción de las operaciones de aterrizaje-despegue y en casos excepcionales (desiertos y tormentas de arena) su modo normal de funcionamiento está en altura, y en altura, normalmente, no hay la cantidad de partículas en suspensión que a nivel de mar.

En este caso, la mención del fabricante mayoritario de motores para Cessna, Lycoming, en su Hoja de Servicio (inglés), extracto del link:

CARBURETOR AIR FILTER. Excessive wear and early failure of reciprocating parts is due in many

instances to contaminants introduced through the carburetor air intake. This condition can only be controlled

by strictly following the aircraft manufacturer’s instructions for maintenance. When operating in extreme

dusty or sandy conditions clean the filters daily or when otherwise indicated in accordance with the aircraft

manufacturer’s recommendations. Refer to the latest revision of Service Instruction No. 1002 for additional

information.

"Limpiar los filtros de aire a diario si se usa en ambientes polvorientos extremos", osease, que sería posible, como ya hemos visto de hecho por la TV, volar próximos a la nube de ceniza con seguridad, para esto viene equipado con un filtro de aire el motor, otra cosa, como comenta Horacio M. sería si realmente es tan abrasiva la ceniza volcánica, puesto que la abrasión en realidad se genera por la alta velocidad a la que vuela un reactor comercial (ya se ha comentado la equivalencia con el decapado por chorro de arena), que una avioneta tipo C-172 no alcanza (una velocidad segura de vuelo en una Cessna 172 podrían ser 75-80 nudos, unos 138-148 km/h), y ya aquí haría falta un físico que calcule si a esta velocidad y dado el tamaño medio de las partículas en suspensión es posible que se genere desgaste ó corrosión a corto plazo en el avión.

Saludos.

#5 — Nacho V.

Cuanto nivel hay en microsiervos! gracias por vuestras respuestas #3 y #4!