Por @Alvy — 27 de Mayo de 2009

La historia de la Dice-o-Matic II, una compleja máquina que lanza dados, es realmente curiosa: creada por la gente de GamesByEmail.com, una web en la que se juega al Backgammon, Gambit y otros juegos de tablero, se utiliza como generador aleatorio para obtener las tiradas de los jugadores. La máquina mezcla los dados, los lanza y hace pasar por diversos pasadizos y rampas, hasta llegar a un recipiente donde son fotografiados por una cámara web y los valores de las tiradas almacenados entonces en un ordenador.

Originalmente crearon una máquina con piezas de LEGO, pero la segunda versión que es la que se ve en el vídeo utiliza piezas más profesionales. El chisme mide más de dos metros de alto, y los dados tardan 13 segundos en completar el recorrido cíciclo. Como el mecanismo es muy ágil, los 200 dados que hay en la máquina podrían completar un total de 1,3 millones de tiradas al día, aunque en realidad se suele hacer funcionar únicamente hora y media: el truco es que se almacenan varios millones de tiradas con antelación y la web sólo necesita unos 80.000 resultados al día en realidad. Los resultados se envían vía Wi-Fi a otro ordenador que entonces los utiliza en el servidor web.

La razón de usar un mecanismo tan complicado que requiriró meses de diseño y las donaciones de un montón de gente es seguramente que resulta más apropiado y divertido que confiar en un rand() del ordenador -que no deja de ser simplemente pseudoaleatorio-. Ciertamente, le da cierta pureza acorde con los juegos en cuestión.

(Vía 5, 3, 6, 4, 2, 1... hack a day.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear