Por @Alvy — 6 de Febrero de 2024

Un simulador de nave espacial relativista para viajar a velocidades cercanas a la de la luz y observar los efectos

Dmytry Lavrov creó hace tiempo este Simulador de nave espacial relativista con el que se puede experimentar cómo sería un viaje a velocidades cercanas a la luz. Lo interesante es que hay «datos de telemetría» que permiten entender mejor lo que está sucediendo, además de que los efectos visuales están muy conseguidos.

Para ponerse en marcha tan solo hay que subir a tope la barra de aceleración en la parte izquierda de la pantalla. El de la izquierda es puramente visual y sirve para controlar el brillo de la pantalla.

Las estrellas que comienzan a moverse, pero a medida que aumenta la velocidad, expresada como un porcentaje de la velocidad de la luz en el vacío (que como sabemos es exactamente 299.792,4580 km/s), también empequeñece el cono de visión, que básicamente es lo que se vería mirando hacia delante desde la nave.

Este efecto es, como aprendimos de Carl Sagan en Cosmos y se ha visto en numerosos documentales, una suerte de efecto Doppler que afecta a las partículas luminosas, que pasan de esar directamente delante a los laterales y luego detrás. Su longitud de onda parece variar, se «enrojecen» cuando se alejan y en los laterales dejan de poder verse poco a poco porque simplemente no llegan a tiempo de verlas.

Los indicadores incluyen también el efecto relativista de dilatación del tiempo: cuanto más rápido se viaja, más lento parece transcurrir el tiempo en la nave (observada desde la Tierra); quizá 900 años terrestres equivalen a 300 años en la nave. ¿Quién tiene razón? Ambos. el tiempo simplemente transcurre de forma diferente para cada observador, dado que no hay un «tiempo universal».

Este curioso viaje puede iluminar el entendimiento sobre estos efectos relativistas como sucede a veces con los simuladores y explicaciones visuales.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear