Por @Wicho — 8 de Noviembre de 2005

LanzamientoVenusExpress.jpgTras un retraso de algo más de tres semanas debido a que se contaminó con aislante del cohete que iba lanzarla, lo que obligó a hacerle una limpieza a fondo, está previsto que por fin la sonda Venus Express de la ESA despegue esta madrugada a las 3:33 GMT con destino a Venus, a donde debería llegar dentro de cinco meses con el objetivo de permanecer en su órbita durante al menos 500 días estudiándolo; a eso de las 5:30 GMT podría haber confirmación del éxito del lanzamiento.

Venus interesa especialmente a los científicos porque aunque se cree que cuando el Sistema Solar se estaba formado se parecía mucho a la Tierra en la actualidad se pareen más bien poco, ya que la temperatura de su superficie es de unos 467 grados centígrados, mayor incluso que la de Mercurio, y la presión atmosférica en su superficie es de unas 90 atmósferas.

La pregunta del millón es por qué hay ahora esa diferencia y si esta puede estar relacionada con el efecto invernadero, un efecto que nuestro propio planeta está sufriendo.

Si todo va bien la Venus Express se convertirá en la primera sonda en visitar Venus en casi diez años; con que las cosas salgan como con la Mars Express, en cuyo diseño por cierto está basado la Venus Express, o como con la sonda Huygens, seguro que aprendemos cosas muy interesantes.

Mientras tanto, y aunque me esté mal decirlo, si te pasas por La Coruña puedes ver en el planetario de la Casa de las Ciencias un interesante programa acerca de nuestro vecino titulado Cita con Venus, todos los días a las seis de la tarde.

Actualización 9-11-2005, 08:00: El lanzamiento ha sido un éxito y la Venus Express ya está de camino, Venus Express en route to probe the planet's hidden mysteries; La sonda europea Venus Express despega con éxito destino a Venus.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — Dave

"Tras un retraso de algo más de tres semanas debido a la que se contaminó con aislante del cohete que iba lanzarla, lo que obligó a hacerle una limpieza a fondo, está previsto que por fin ..."

Si quitamos el "la" se lee mejor!
Excelente noticia!

#2 — Wicho

Corregido, gracias.

#3 — Sender

Veamos si sale todo perfecto...
La pena esque es muy tarde... si hubiera sido mas pronto me quedaria a verlo, cuando me levante me enterare de ocmo ha ido todo... jeje

Saludos!

#4 — juaninthemoon

El lanzamiento es a las 4:33 hora española, que son las 9:30 de la mañana en Baikonur

:)

#5 — criotopo

"...el efecto invernadero, un efecto que nuestro propio planeta está sufriendo."

Mas que sufrir, podemos dar gracias a el pues si no el planeta padecería temperaturas semejantes a las de Marte que haría imposible cualquier forma de vida.

Lo que se discute a día de hoy en la comunidad científica (concretamente meteorólogos y demas estudiosos de disciplinas afines) es si se está _acentuando_ este efecto y si como consecuencia se producirá un aumento de temperaturas que _podría_ derivar en consecuencias catastróficas para los seres humanos.

La última novela de Michael Crichton "Estado de iedo" trata sobre el tema (si bien hay que leerlo con reservas, pues se le nota cierta fobia a toda organización ecologista) y en la parte final del libro se relacionan unha serie de libros y artículos que pueden dar otro punto de vista sobre el tema.

Con respecto a la noticia en sí, una pregunta ¿recogerá fotografías de Venus?, y si es así ¿estarán disponibles para el público en general?
A uno que le gustan este tipo de fotos

#6 — Alex

Interesante noticia. Me ha sorprendido eso de que la temperatura en Venus es mayor que en Mercurio (siempre creí que era al revés). ¿Podría ser debido "sólo" al efecto invernadero o hay otros elementos que puedan influir (órbita, tamaño del planeta...)?
Ya sé que es lo que van a investigar, pero quizá alguien conozca teorías al respecto.

#7 — Anonymous

Me he ido al enlace de venus y los soviéticos y me parece muy interesante.
"The Soviet exploration of Venus, from 1961 to 1985, is the largest effort ever undertaken to study another planet"
Particularmente me mola la Venera-13. ¿Cuanto me costaría meter un chisme así en mi habitración, suponiendo que tuviese espacio suficiente?

#8 — Alex II

Alguien sabe porque se dice que es una misión de la ESA si se envía desde rusia, con un cohete ruso, cuando la propia agencia europea tiene una base de lanzamientos propia en la Guayana francesa... No sería mas correcto una misión conjunta de la agencia rusa y de la europea...

#9 — Anonymous

¿Habeis visto la foto "CraterIce" en la página de la ESA en mars images?
Es impresionante