Por @Alvy — 4 de Junio de 2015

Space Time es una producción divulgativa de la PBS en la que se exploran conceptos científicos complicados de una manera aparentemente sencilla. Al verlos no hay que olvidar que es un contenido para todos los públicos, en un formato visual y limitado a unos pocos minutos, que sacrifica algo de la exactitud por la brevedad y la capacidad de divulgación general - ardua tarea.

Estos vídeos no son un paper científico: algunas de las definiciones se modifican un poco para que sean más fáciles de entender, y lo mismo sucede los ejemplos y otros tecnicismos. El presentador suele de avisar de ello, y si no las "comillas voladoras" de las que bien abusa hacen esa labor.

En este episodio, por ejemplo, se ahonda en el verdadero significado de la ecuación más famosa de la física, E=mc². Esta fórmula se puede interpretar de varios modos, pero incluso en el trabajo original de Einstein era distinta: m=E/c². Entenderla como que la masa es «una forma de energía», o que se puede «convertir en energía» es incompleto y lleva a errores que hacen que otras ideas se puedan apreciar mejor.

Entre los curiosos ejemplos que plantea está el de comparar dos relojes de manecillas idénticos, uno de los cuales está parado y el otro girando en movimiento: la masa de cada uno de ellos es diferente, a pesar de estar fabricados con exactamente las mismas piezas y los mismos átomos. La diferencia no es muy grande, de un 0,00000000000000000001%, pero está ahí. (El que más masa tiene es el que se mueve).

También una linterna encendida tiene menos masa que cuando está apagada, aunque apenas lo apreciemos. Y lo mismo sucede con las moléculas y los átomos, donde la masa de la suma de las partículas no coincide exactamente con la de los átomos resultantes de su combinación. A gran escala, exactamente la misma razón hace que el Sol pierda unos 4 millones de toneladas cada segundo (!) ¡Hey! Tampoco hay que preocuparse que su masa total es muuucho mayor.

Un segundo ejemplo de buen trabajo divulgativo es este otro vídeo sobre el espacio-tiempo, un concepto especialmente abstracto y difícil de entender que requiere liberarse de la intuición y otras ideas preconcebidas. Según explica, sabemos que observadores distintos pueden experimentar el paso del tiempo de forma distinta y -aún siendo correctas sus mediciones- no «ponerse de acuerdo» sobre cuándo sucedió algo, durante cuánto tiempo o cuál es el tamaño de las cosas, hasta el punto incluso de que el pasado de uno sea el futuro de otro.

El único punto de acuerdo es la causalidad, que no depende del tiempo como solemos pensar sino más bien a la inversa. Y de ahí se llega al concepto de espacio-tiempo, una suerte de «fotografía congelada» de nuestro pasado, presente y futuro, en el que «experimentamos» el paso del tiempo al «recorrer» los finos «fotogramas» que lo componen - o incluso en un proceso más complicado, mecanismos todos ellos para los que todavía no tenemos una buena respuesta.

Este segundo episodio, al igual que el primero, deja abiertas más preguntas que respuestas, señal inequívoca de que la producción logra su objetivo: entretener, divulgar y dejar a los espectadores deseando ver el siguiente episodio. Si no te has suscrito, ya estás tardando.


____
PD: Algunos lectores nos escriben de vez en cuando diciendo que tienen personalmente dificultades para entender vídeos de este estilo debido al idioma. Por desgracia la producción en castellano de vídeos similares es muy limitada (por no decir nula) en muchos casos y preferimos publicar los de mayor interés.

Subtítulos en YouTube

Una alternativa es escucharlos en inglés y activar los subtítulos, que pueden estar en castellano, inglés (cc = closed caption: supervisados por el editor) o inglés automático (robot: aceptable; no perfecto, pero al menos ayuda).Se pueden activar con un par de clics clic en el icono de subtítulos de YouTube junto a las preferencias en la ventana del vídeo o pausando el vídeo y haciendo clic sobre el icono CC si los estás viendo en móvil, tableta o una Smart TV.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear