Por Nacho Palou — 6 de Octubre de 2016

Mapa 3d pescara terremoto italia

Tras el terremoto que se produjo el pasado mes de agosto en el centro de Italia (de magnitud 6,2) investigadores de la universidad Brigham Young han generado un detallado mapa tridimensional que permite ver y analizar algunos los daños causados en estructuras antiguas y modernas.

Para llevarlo a cabo los investigadores hicieron uso de drones provistos con cámaras de alta resolución, los cuales sobrevolaron zonas afectas y capturaron más de 50 GB de imágenes aéreas. Después las imágenes se montaron sobre un modelo tridimensional de terreno, según según se puede leer en BYU prof one of four in U.S. invited to Italy quake sites for drone reconnaissance.

Los investigadores han compartido online un modelo 3D de alta resolución que permite visitar una zona afectada desde el navegador web. Se trata del pueblo Pescara del Tronto, cuya versión digital 3D puede manipularse y ampliarse con gran detalle y ver desde distintos ángulos, con el fin de estudiar y medir la zona. Además el vídeo permite ver algunas de las imágenes capturadas por las cámaras de los drones.

«Esto nos permite situarnos encima y ver cosas que son difíciles de ver desde el suelo», explican los investigadores. «Los datos capturados por los drones pueden desaparecer en cuestión de días debido a la lluvia y a la erosión, de modo que tras el terremoto obtuvimos tantas imágenes aéreas como pudimos de los lugares dañados.»

Los datos capturados «permitirán estudiar zonas que resultan demasiado peligrosas e inestables para acceder a pie», explican en Gizmodo y asistir de forma remota en las tareas de limpieza y de reconstrucción. «El objetivo último de estudiar los daños causados por el terremoto es salvar vidas», concluyen.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear