Por Nacho Palou — 6 de Abril de 2018

Esta imagen estilo CSI revela las grandes salpicaduras de material lunar que salió volando expulsado por grandes impactos contra la superficie de la Luna. El rastro de material esparcido por la superficie se puede seguir hasta su lugar de origen, que se sitúa principalmente la cuenca oriental.

Según explican en ScienceNews la científica planetaria Heather Meyer utilizó datos del Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA para hacer este nuevo mapa con mayor resolución y precisión que los existentes hasta ahora [en PDF] revelando esas salpicaduras con gran detalle y claridad.

Este mapa refuerza el argumento de que la mayor parte de la superficie de la Luna fue modelada por unos pocos impactos muy grandes. Esos grandes impactos crearon la mayoría de las llanuras más extensas e hicieron llover rocas por casi todo el suelo lunar.

Pero además “el mapa también muestra que algunos pequeños cráteres de impacto situados incluso a 2000 kilómetros se han rellenado con material expulsado de otras zonas”, explican. “Eso es potencialmente problemático porque los científicos planetarios tienen en cuentan el número de pequeños cráteres de impacto para calcular la edad de la superficie lunar. Y si los pequeños cráteres han sido borrados por un gran impacto posterior eso podría significar que parte de la superficie lunar es más vieja de lo que se había calculado.”

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear