Por @Wicho — 5 de Julio de 2013

Afelio y perihelio
Afelio y perihelio

Hoy, a eso de las 15:00 UTC del 5 de julio de 2013, la Tierra alcanzará su distancia máxima al Sol en todo el año, llegando a estar a 1,0167 unidades astronómicas de este, o lo que es lo mismo, a 152.096.000 de kilómetros de toda la vida.

Y sin embargo en el hemisferio norte estamos en pleno verano; de hecho en la esquina del mundo en la que vivimos los microsiervos estamos en plena ola de calor, con previsiones de que la temperatura pase de los 30 grados centígrados en muchos lugares en los que esto no es nada habitual.

Esto es así porque aunque pueda parecer contraintuitivo no es la distancia al Sol lo que más influye en la temperatura de la Tierra, pues a fin de cuentas la diferencia de distancia entre la Tierra y el Sol ente el afelio y el perihelio es de apenas unos 5 millones de kilómetros, lo que tiene un efecto bastante menor sobre la temperatura de nuestro planeta.

El Sol en el afelio y el perihelio de 2005
El Sol en el afelio y el perihelio de 2005 por Anthony Ayiomamitis. Recuerda que nunca debes mirar al Sol sin la protección adecuada, y menos si es a través de algún instrumento óptico.

En realidad lo que más influye es que debido a los 23,4 grados de inclinación del eje de rotación de la Tierra en el afelio y en el perihelio los rayos del Sol inciden de forma muy diferente sobre cada uno de los hemisferios.

Iluminación de la Tierra en distintos momentos del año
Arriba a la derecha, iluminación de la Tierra en el solsticio de verano en 2003; abajo a la derecha, durante el solsticio de invierno

En el afelio caen más a plomo sobre el hemisferio norte y más de lado sobre el sur, situación que se invierte en el perihelio, y por eso las estaciones van al revés en los dos hemisferios.

Otro factor que influye mucho en la temperatura es la temperatura de los océanos, que siempre va con retraso respecto a la de la atmósfera por la inmensa cantidad de agua que acumulan y por lo que tarda en calentarse o enfriarse.

De todos modos, no te preocupes: si estás por aquí dentro de unos 10.000 años el afelio y el perihelio coincidirán entonces con el invierno y el verano respectivamente en el hemisferio norte debido a la precesión de los equinoccios.

Claro que también te puedes mudar al hemisferio sur si esto te inquieta mucho y no quieres esperar esos 10.000 años.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear