Por Nacho Palou — 18 de Febrero de 2015

Why Does Everything In The Universe Spin? — Tu estás rotando, yo estoy rotando y la Tierra está rotando y el Sol está rotando y el Sistema Solar y toda la dichosa galaxia están rotando. Pero ¿por qué?

La respuesta corta es que rotan por inercia, ya que todo en el Universo conserva el momento angular de los gases primigenios que dieron origen a las estrellas y a los planetas y a todo lo demás, incluso a galaxias enteras.

Todos los cuerpos de cualquier tamaño tienden a conservar ese movimiento, al menos hasta que otro cuerpo interactúe con ellos —esa interacción con otros cuerpos es la teoría aceptada para, por ejemplo, el planeta Venus, cuyo sentido de rotación es contrario en relación al sentido en el que rotan otros planetas del Sistema Solar.

De otro modo, mientras no haya interacción —por contacto directo o indirecto, caso de la la gravedad como sucede entre la Tierra y la Luna (tal vez en la Tierra «dentro de 100 años un día sea dos milisegundos más largo») básicamente todo seguirá rotando.

Relacionado: Este gráfico te dice a qué velocidad te estás moviendo debido a la rotación de la Tierra.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear