Por @Wicho — 17 de Diciembre de 2004

Science, la revista editada por la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia, incluye en su número de diciembre una lista de las noticias de ciencia más importantes del año, lista encabezada por el descubrimiento de que

"Alguna vez Marte fue cálido, húmedo y salado, es decir, reunió las características necesarias para albergar vida tal y como se conoce en nuestro planeta"
El resto de la lista, que a diferencia de la noticia del agua en Marte no tiene ningún orden de relevancia particular es:
  • Los humanos más pequeños: ¿es el Homo floresiensis una nueva especie o se trata de humanos modernos con microcefalia?

  • Clonación humana: la clonación de un embrión humano por parte de científicos surcoreanos sugiere la posibilidad de que algún día se puedan crear células o incluso órganos a medida para curar enfermedades sin problemas de rechazo.

  • Los condensados, cuya comprensión y estudio están ayudando a entender cómo funcionan las partes mínimas que forman la materia.

  • Sorpresas en el ADN: el ADN basura, cuya función se desconocía e incluso se pensaba que no servía para nada, parece ser esencial para que los genes aparezcan cuando y dónde son necesarios.

  • Púlsares emparejados: los astrofísicos descubrieron el primer par conocido de púlsares, cuyo estudio más detallado podría permitir un examen más riguroso de la teoría de la relatividad de Einstein.

  • Declive en la biodiversidad, evidenciada por estudios que investigaron anfibios, mariposas, plantas y pájaros.

  • Otra de agua. No sólo en Marte el agua fue noticia, ya que nuevos resultados en lo que se refiere a la estructura y comportamiento químicos del agua podrían alterar profundamente campos como la química y la meteorología, ya que el modelo de la estructura del agua tenido por bueno desde hace un siglo podría ser incorrecto.

  • Medicamentos para los pobres, gracias a iniciativas entre fundaciones, países ricos, compañías farmacéuticas y otros grupos.

  • Genes en una gota de agua. En 2004 se ha dado con una nueva forma de identificar formas de vida demasiado pequeñas y remotas como para ser detectadas a simple vista. Apicada a agua obtenida en sitios como el mar de los Sargazos o el fondo de una mina abandonada ha permitido encontrar nuevos genes y genomas.
La nota negativa del año viene en el creciente distanciamiento entre científicos y gobiernos, en especial en los Estados Unidos, dónde los científicos han acusado a la administración Bush de anteponer la ideología a la ciencia.

Para acabar, el artículo de Science incluye las previsiones de temas que podrían formar parte de esta lista para 2005: medicinas contra la obesidad, el Mapa de Haplotipos internacional y la investigación de Titán por parte de la sonda Cassini-Huygens.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear