Por Nacho Palou — 8 de Noviembre de 2016

El vídeo de Smarter Everyday se refiere al fenómeno (¡misterio!) del “agua que camina sobre el agua”, cuando las gotas de un líquido se desplazan sobre el mismo líquido durante unos instantes antes de «hundirse» en él (caso de las gotas de café al caer en el café que ya está en la cafetera.)

El astronauta Don Petit estudió el fenómeno en el espacio, en la estación espacial, y aparece en el vídeo colaborando con Destin para hacer visible el efecto y explicar la causa, que puede resumirse en una burbuja inversa: si una burbuja de aire es gas rodeado de líquido en este caso la gota que cae es un líquido rodeado de aire. Cuando la gota golpea la superficie del líquido el aire que queda atrapado entre la gota y la superficie evita momentáneamente o ralentiza la coalescencia, la unión de ambas partes.

Más adelante Don Petit hace vibrar el líquido a diferentes frecuencias. Al vibrar la superficie se reduce la fuerza de impacto de la gota que es recibida gentilmente por la superficie, contribuyendo a mantener la capa de aire que separa a ambas partes (gota y superficie) alargando la duración del fenómeno previo a que se rompa la tensión superficial y ambas partes se fusionen.

Merece la pena llegar hacia el minuto diez del vídeo con una secuencia del experimento llevado a cabo por Don Petit en el cual hace vibrar con música de chelo una burbuja de aire dentro de una «burbuja» de líquido.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear