Por @Wicho — 31 de Agosto de 2017

Traje espacial de SpaceX

Javier nos escribió extrañado porque la bandera de los Estados Unidos que se ve en la foto del traje espacial de SpaceX publicada hace unos días está al revés. Se preguntaba si era porque la foto está invertida, porque se habían equivocado, o qué había pasado.

Pero la respuesta es que en los EE UU la normativa que rige el uso de la bandera indica que la posición de honor, en este caso la ocupada por las estrellas blancas sobre fondo azul, debe apuntar siempre hacia adelante cuando se trate de objetos en movimiento como vehículos personas.

Por eso los parches o banderas que van en el lado izquierdo están en la posición normal, como si el asta de la bandera estuviera a la izquierda, posición que se corresponde con la parte delantera del vehículo o de la persona, mientras que las que van en el lado derecho parecen giradas respecto a su posición habitual. El Air Force One también cumple con esta norma, por supuesto, igual que hacen las aerolíneas estadounidenses con sus aviones:

El Air Force One sobre el Monte Rushmore

Esta práctica está también extendida otros países como por ejemplo México, aunque como muchas personas no la conocen hubo una cierta polémica cuando el nuevo avión presidencial apareció en público aparentemente con la bandera al revés.

En España, sin embargo, ni la orden que regula las marcas de nacionalidad y de matrícula de las aeronaves civiles ni el Real Decreto 1511/1977, que publica el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos especifican nada respecto a esto. Así que el lado derecho de los Airbus A310 del Grupo 45 Ejército del Aire en los que viaja el Rey tienen la bandera en su orientación normal, con el escudo a la izquierda… mientras que los aviones de aerolíneas, como usan la versión simplificada de la bandera, sin escudo, pues como que da igual.

Sin embargo los emblemas de escuadrilla en algunos de los aviones del Ejército el Aire sí están siempre «mirando hacia adelante».

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear