Logo Lainformacion.com
< Consejos para resolver Sudokus (2)
Consejos para resolver Sudokus (1) >

Nacimientos con luna llena

Un estudio realizado entre la Asociación Leonesa de Astronomía y el Hospital de León confirmó los datos de cientos de investigaciones anteriores en todo el mundo que demuestran que, pese en contra de la creencia popular, no se produce un mayor número de nacimientos de bebés durante los días de luna llena. Probablemente los médicos y enfermeras de los hospitales se fijan más en los partos en esas fechas por ser días de algún modo «especiales», pero sin compararlos con el resto de los días, ampliando el mito y ayudando a hacer perdurar la leyenda, como tantas otras que hay sobre la luna llena que no son ciertas. El estudio sobre los nacimientos en días de luna llena se hizo con 13.000 bebés nacidos durante seis años. [Muy Extra Verano 2005 - 300 preguntas y respuestas.]

13 comentarios

#1 ping alidhaey

Y mirando los horarios. ¿Hay mas nacimientos entre las 9 y las 12, por la tarde o de madrugrado?. Tengo curiosidad.

#2 ping Fito

Pues ese dato lo desconozco, pero tengo entendido (lo mismo también es leyenda) que la hora "preferida" por la mayorí para morirse es alrededor de las 6 de la mañana. Yo, la verdad, ni para cascar el huevo madrugo tanto :P

#3 ping Merlintxu

Yo lo que había oido (de mi madre) es que nacen más niñas en luna llena que niños

#4 ping blues

Una de las creencias más arraigadas según he podido comprobar es esta de la luna y los nacimientos. Y da igual los estudios que se hagan: lo cuentas, te miran con cara rara y 15 días después, si sale la conversación, vuelven a asegurar que con la luna nacen más niños... En fin...

#5 ping Palimp

Creo que se encontró una correlación débil con el día de la semana, según el cual nacerían menos niños en fin de semana.

#6 ping bertho

Desde que existe el parto provocado, cuando hay más nacimientos siempre es justo antes de que el ginecólgo/a coja vacaciones, de manera que nadie le moleste después por imprevistos de este tipo.

#7 ping Anonymous

El sistema de arraigo de estas creencias es comprensible, a la gente le gusta observar cosas y atar cabos. Luego uno se acuerda de las veces que acierta por que se les graban bien en los recuerdos. Las que no aciertan las achacan a la excepcion y las pasan. Luego recuerdas pocas excepciones y muchos aciertos, con su niño asociado, su madre y su hospital.

Si la prediccion es al 50%, mas facil, porque de todas maneras van a hacertar muchas veces! Por ejemplo las predicciones de si sera niño o niña.

Y no discutas que el metodo funciona por que es sabiduria ancestral! De antepasados que han acumulado el saber a lo largo de los tiempos.

Por no hablar de los porcentajes de gente, en los paises mas avanzados, que creen que algo hay de cierto en horoscopos, adivinos, espiritismos...

La ingenuidad campa a sus anchas en siglo XXI.

#8 ping Suzuhara

Acertar, acertar, sin h, Boca-Rana (no nacerías en luna llena, ¿no?) :)

#9 ping Sergio

Es curioso, pero en mi caso, dentro del pequeño espectro de amigos que tengo (muchos menos de 365), se dan las siguientes casualidades:

- 3 nacieron el mismo día y mes que yo (de diferente año), el 9 de enero

- Aparte 4 nacieron el mismo día que yo pero de diferente mes. En el resto de días del mes, como mucho 2 personas coinciden en día, lo cual es normal porque conozco a más de 30 personas.

A lo raro de encontrarse tanta gente con tu mismo cumpleaños (no conozco a nadie más que se repita aunque sea en fecha distinta), también veo una concentración de personas nacidas en día 9.

Teniendo en cuenta que mi grupo de amigos es una muestra aleatoria, ¿qué confianza puedo tener en la estadística?

#10 ping Alvy

Si juntas a más de 23 personas en tu fiesta de cumpleaños es bastante probable (más del 50%) que dos de ellas comparan exactamente el mismo día de cumpleaños. Si tienes un grupo de 35 ó 40 personas, por ejemplo en una clase, es casi seguro: haz la prueba cuando puedas.

A esas personas en concreto les parecerá sorprendente e improbable, pero matemáticamente es totalmente normal.

Puedes confiar en la estadística que funciona.

Individualmente nunca eres significativo.

#11 ping Tichy

Yo tenía mi propia teoría al respecto: la duración del mes lunar es de 29,6 días, si multiplicamos esta cantidad po 9 nos da 266,4 días. Ahora solo falta hacer coincidir esta cantidad con el número medio en días del embarazo humano. ¿Alguien lo sabe?

Con esto tendríamos que en el momento del nacimiento, la Luna se encuentra en la misma fase que en el momento de la "engendración".

Es decir, que si alguien nace con luna llena, es muy probable que fuese engendrado con luna llena. Y ya se sabe que esas noches se folla más...

#12 ping Saúl

Hola, yo soy uno de los que hicieron ese estudio que aparece en la noticia. Contestando a un mensaje anterior, tampoco es cierto que nazcan más niños o niñas. Por cierto, la Luna tampoco influye en la agresividad, tasa de criminalidad, germinación de cultivos, etc.

#13 ping Anonymous

Saben de alguna pagina que muestre cuadros o alguna otra clase de presentacion de datos con informacion de nacimientos registrados por meses? (no importa el(los) pais(es) o ciudad(es).

Me gustaria ver/comfirmar si nacen mas personas en el periodo entre la segunda quincena de octubre y la primera quincena de enero.