Por Nacho Palou — 18 de Abril de 2008
How many gallons of water do you need to power a lightbulb? (¿Cuántos litros de agua hacen falta para encender una bombilla?) — aquí va un dato en el que probablemente no habías pensado: para mantener encendida una bombilla de 60 vatios doce horas al día a lo largo de un año se necesitan entre 12.000 y 24.000 litros de agua.

La cifra procede de un estudio realizado por la Universidad de Virginia (EE UU) en el que se ha analizado el agua que es necesario dedicar para obtener distintos combustibles y en diversos sistemas de transformación de energía en electricidad.

Desde este punto de vista (no del de emisiones contaminantes), y según dicho artículo, las fuentes de energía que requieren menos agua serían el gas natural y los combustibles procedentes de las gasificación del carbón.

En el lado opuesto estarían el etanol y los biocombustibles, que requieren grandes cantidades de agua para cultivar la materia prima.

Por otro lado, en la relación entre agua necesaria y unidades de electricidad producida, los sistemas geotermales e hidráulicos son los más efectivos, mientras que las centrales nucleares son las que más agua necesitan —se supone que se refiere al agua consumida como refrigerante, no en la convertida en vapor para la producción de electricidad.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Airos

Ese último dato de las pérdidas de agua por evaporación en las centrales nucleares me extraña muchísimo. ¿Dónde lo habéis visto?, porque me parece interesante.

#2 — Nacho Palou

No sé exactamente a qué se refiere tu pregunta —o no la entiendo bien; pero más que “pérdidas de agua por evaporación” se refiere al agua que la central nuclear convierte en vapor para mover las turbinas y así generar la electricidad.

#3 — Airos

Es muy posible que no lo haya entendido yo bien. En el último párrafo: "los sistemas geotermales e hidráulicos son los más efectivos, mientras que las centrales nucleares son las que más agua necesitan —se supone que se refiere al agua consumida convertida en vapor para la producción directa, no en la utilizada como refrigerante."
¿Para qué necesita agua una central nuclear, en mucha cantidad además, si no es para refrigeración?

#4 — Nacho Palou

#3 ops ya, es que la frase está al revés (corrijo); el grueso del agua se consume en la refrigeración del circuito de agua/vapor que mueve las turbinas —para convertir ese vapor muerto de nuevo en agua líquida y vuelta a empezar.