Por Nacho Palou — 22 de Enero de 2008

Aerogenerador de Quietrevolution Integrado
Aerogenerador integrado en zona urbana — y su no-podría-faltar cobertura publicitaria.

Debido a la falta de constancia y a lo cambiante del viento la mejor forma de aprovechar su energía es distribuir ampliamente la ubicación de los aerogeneradores. De modo que en lugar de construir enormes parques eólicos sembrados con decenas de molinos gigantes (que dejan de producir electricidad si deja de soplar aire en una zona muy concreta) la integración de muchos pequeños molinos en el paisaje urbano incrementan notablemente la cobertura eólica, a la vez que quedan disimulados por el paisaje y no ocupan terrenos de cultivo ni se entrometen en el paisaje.

Aerogenerador de Quietrevolution
Aerogenerador de 5 x 3 metros en un parque urbano de Londres.

Quiet Revolution está desarrollando aerogeneradores compactos específicamente diseñados para su colocación en ciudades donde el viento suele ser suave y cambia de dirección. Los molinos de Quiet Revolution funcionan con viento procedente de todas direcciones y sin apenas ruidos ni vibraciones —aspecto esencial para colocarlos en azoteas y zonas pobladas.

Una turbina compacta de 5 metros de alto y 3,1 metros de diámetro puede generar electricidad con vientos tan suaves como 4 metros por segundo y hasta un máximo de 16 metros por segundo —por encima de esta velocidad se desconecta automáticamente. Con vientos medios de 5,9 metros por segundos (media aplicada en su instalación en Londres) puede generar unos 10.000 kWh a lo largo de los 25 años estimados de funcionamiento.

Aerogeneradores en Autopista
Quitamiedos con pequeños aerogeneradores movidos por el paso de los vehículos.

También empiezan a materializarse ideas tales como aerogeneradores integrados en rascacielos y propuestas para integrarlos en las infraestructuras de las autopistas. Miles de pequeños aerogeneradores situados entre los quitamiedos de las autopistas generarían electricidad al ser movidos por las masas de aire desplzadas por los coches al pasar.

Con información de Inhabitat y EcoGeek, IBEA, Quiet Revolution y The Green Geek.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Alvy

Los de los parques como el de la segunda foto se ven bastante gráciles.

#2 — Bander

Hace un tiempo mientras esperaba el metro pensé la posibilidad de utilizar el volumen de aire que se mueve con el paso de los vagones en los túneles para producir electricidad con aerogeneradores. Comenté esta idea con varios amigos, pero me dijeron que posiblemente al poner “obstáculos” en el flujo de aire el rozamiento sería mayor y por lo tanto se necesitaría más potencia para generar el movimiento del metro, con lo cual no sería rentable. ¿Alguien sabría decirme si esto es cierto o, mi idea no era tan mala?