Logo Lainformacion.com
< La sonda Phoenix empieza a estirar su brazo mecánico
Código XHTML para incrustar vídeos de YouTube compatible con iPod Touc >

Agua del lavabo para llenar la cisterna del váter

Aqus System

A raíz de la anotación y comentarios de lectores sobre ahorrar agua con el cubo puede ser interesante recordar el ingenioso mecanismo para aprovechar las aguas grises de la ducha y el lavabo -agua ya utilizada pero que aún puede aprovecharse si no es para beber: el sistema Aqus reutiliza el agua utilizada en el lavabo para rellenar la cisterna del váter.

El funcionamiento del mecanismo es muy sencillo: el agua procedente del desagüe del lavabo se recoge, se filtra y se desinfecta y se conduce hasta la cisterna del váter. Si no se va a utilizar para beber bastaría con una desinfección básica.

Según el fabricante el sitema ahorraría entre 7.000 y 30.000 litros de agua al año por hogar.

Otra variante es incorporar el lavabo sobre la cisterna del váter, de modo que primero te lavas la mano y luego usas ese mismo agua para tirar de la cisterna (gracias Anotnio y Giancarlo que nos escribieron desde Japón para descubirnos tales ingenios).

Karlus escribe:

Algunos Ayuntamientos se empieza a pedir el reciclaje de las aguas grises (lavabos, duchas y lavadoras) para utilizar en las cisternas de los WC. Por ejemplo el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès ya lo pide para proyectos de obra nueva. Según la empresa Soliclima ¡se ahorran 90.000 litros al año en una vivienda de 4-5 personas!

(Vía EcoGeek.)

8 comentarios

#1 ping Marcos

Esto sería muy interesante que se legislara desde el estado para todas las viviendas, especialmente en bcn que parece muy derrochadores. La Junta de Andalucía obliga a la utilización de aguas grises a todos los tipos de establecimientos hoteleros desde hace años. Otra cosa es que te percates de ello cuando visites un hotel. Tuve que realizar un proyecto de un hotel y así me lo exigieron, incluso la re utilización del agua de lluvia para los váter y de regado de la zonas ajardinadas.

#2 ping carri

Hace poco escuché en RNE, algo sobre una feria de inventores que creo que se desarrolló, me parece que en Madrid, o en Barcelona (estoy siendo lo más preciso en los datos que puedo recordar, hace al menos un mes), en el que hablarodn de un invento catalán que, acoplado a los grifos, permitia abrir el agua caliente, y, hasta que no saliera a cierta temperatura, no dejaba salir agua.
Parece ser que se podía acoplar en cualquier grifo.
¿Os suena a alguien?.

Respecto a las aguas grises, mi madre lo hace con cubos, más o menos, y tiene un gasto de agua (segun la empresa gestora del agua de mi pueblo) de 7 centimos diarios o algo así.

#3 ping Syrius

Disculpadme el comentario de 'talibán gramatical' :) pero ya que se habla y se escribe mucho sobre el agua (y cada vez irá a más, probablemente), permitidme sugerir que lo hagamos con elegancia: la frase "luego usas ese mismo agua para tirar de la cisterna" chirría terriblemente. 'Agua' es sustantivo femenino, y los adjetivos, adverbios y demás han de concordar con ella en género, excepto en el caso de los artículos en singular. Decimos correctamente 'el agua' o 'un agua', pero decimos, en cambio, 'las aguas residuales', 'unas aguas medicinales', 'aquella agua', etc. Lo mismo ocurre con 'arma', 'aula' y otros nombres femeninos que comienzan con una 'a' tónica'. Total, que la frase mencionada suena y se lee mucho mejor así: "luego usas esa misma agua para tirar de la cisterna".

Saludos y gracias por vuestro trabajo, os debo muchas horas de lectura amena, interesante e instructiva.

#4 ping Train

El agua me obsesiona, ví esa propuesta en "basurillas" y no deja de ser curiosa. He llegado a leer que hay gente que pone el tapón de la ducha, se lava y después con una manguera hace llegar el agua al inodoro (como cuando salen robando gasolina en las pelis, aspirando del otro extremo) ¡imaginación al poder!. La cuestión es esa, que dejen de amargarnos con noticias de catástrofes y nos digan realmente qué podemos hacer cada día.

#5 ping Rafa

El problema al final es lo difícil que resulta hacerse con uno de estos inventos... lo del agua caliente es genial para no tener el grifo abierto media hora perdiendo agua y lo de reciclar es, a mi entender, un "deber" moral.

¿Puede alguien poner un enlace a algún punto de venta donde se pueda adquirir este tipo de material con precios?

#6 ping juagals

La verdad es que son interesantísimas estas propuestas. El dineral que se pueda gastar en un trasvase se podría invertir en proveer a la población de estos sistemas, ello tendría varias ventajas, entre ellas la de la mentalidad de la gente.
Me explico, a mi parecer el submensaje que transmite la construcción de un trasvase es: "como tenemos un trasvase, ya podemos gastar agua", en cambio la posible instalación de estos sistemas transmite un: "instalan esto porque es importante el ahorro de agua".

#7 ping Alberto Garcia

En la Ciudad de México, la Unidad Habitacional donde vivo tiene en todos los departamentos, desde algo así como 20 años, un sistema de reciclado de agua del lavabo y la posibilidad de utilizar algunas aguas (libres de grasa y residuos) de la tarja de la cocina para llenar la caja del w.c. (váter, vale).
Considerando que la Unidad tiene un gran número de departamentos, el ahorro de agua ha sido considerable, pese a que algunos inconcientes han cambiado por el sistema tradicional. Por otra parte, los estacionamientos están "cubiertos" de celosia (para favorecer la filtación de agua de lluvia) y existen vertederos a grietas naturales para captar las que corren por el arroyo vehícular. No tengo noticias (en México) de otro desarrollo habitacional con un concepto ecologista similar, lo cúal es una pena.
Saludos afectuosos a todos los fans de este sitio.

#8 ping Isaac

No dudo que nuestra aportación en la gestión individual pueda hacer algo. Pero si no estoy mal informado el consumo humano supone alrededor del 15% del consumo de agua. La industria y la agricultura consumen el 85% restante. ¿Donde está su aportación al ahorro? ¿Cuantos cultivos se riegan por métodos más ahorrativos? ¿Cuantos cultivos se han cambiado por no ser ecológicamente sostenibles debido a la escasez endémica de agua? ¿Cuántas industrias han modificado sus procesos relacionados con sistemas de consumo de agua?. Quiero ser solidario, no solitario.