Logo Lainformacion.com
< Famosos elementos
¿A cuánto sale llevar cada litro? Agua para Barcelona transportada en >

Vuela un avión propulsado por hidrógeno

Avion propulsado por pila de combustible de hidrógeno

El primer vuelo de avión con hidrógeno — Un pequeño avión tripulado de hélice ha volado por primera vez con una pila de combustible de hidrógeno [...] El aparato, desarrollado por un equipo de ingenieros del Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing [en Madrid], se mantuvo en el aire durante 20 minutos utilizando esta energía.

Hay algunas fotos en las que se puede ver el pequeño avión en AviationCorner: Dimona EC-003.

5 comentarios

#1 ping J.

Ojo, no olvidemos que el hidrógeno es un vector energético, no una fuente de energía.

Para conseguir ese hidrógeno se va a seguir necesitando una fuente primaria. Adicionalmente, para el uso aeronáutico puede que el hidrógeno no sea el vector más adecuado (por su escasa densidad energética, incluso a grandes presiones)...

salu2

#2 ping cruzki

Una pregunta: si el hidrógeno no es adecuado por su poca densidad, ¿cómo es que suele ser usado como combustible de cohetes? ¿De hecho no es lo que se va a usar como combustible para los scram-jet y sucedaneos?

#3 ping J

a #2 cruzki

Hay veces que es la única opción, pero por otras razones, para tener un buen reductor en una combustión.

Y una cosa es quemarlo en una combustión continua (reacción) y otra es usarlo en pilas de combustible en un avión (donde te produce energía eléctrica que luego tienes que transformar en empuje).

#4 ping Roberto

Completamente de acuerdo con J, de hecho a mi esto me parece pura propaganda, un intento de Boeing de aparecer más "verde", especialmente en Europa, más que un "proof of concept" serio.

Debería explicar cuanta energía han gastado en producir el hidrógeno y cuanto dióxido de carbono han expulsado a la atmófera, en términos relativos, y quizá nos llevaramos una sorpresa si lo comparamos con un avión "normal"

Lo único bueno es que da trabajo a unos cuantos ingenieros españoles.

#5 ping Nacho Palou

En el artículo enlazado se comenta que efectivamente ahí termina el proyecto como experimento; el avión pasará a convertirse más en un objeto de exhibición que en otra cosa.

Pero ahí queda como ensayo ingenieril y como declaración de intenciones. Es algo que sucede mucho con los prototipos de coche, tanto de conceptos de diseño como de investigación de alternativas y tecnologías, muchas veces no van a ningún lado pero son necesarios para mantener el espíritu innovador y de hacer las cosas mejor —o distintas al menos.