Por @Alvy — 19 de Febrero de 2024

Chronolog, un registro visual creado por la comunidad para monitorizar el medio ambiente

Me ha gustado la idea de Chronolog, una iniciativa que consiste en repartir por parajes naturales pequeños postes informativos sobre la iniciativa, consistente en que los visitantes hagan una fotografía desde el mismo exacto para luego recibirlas en una central y compararlas a modo de cronología del lugar.

Chronolog, un registro visual creado por la comunidad para monitorizar el medio ambienteLos individuos y grupos que participan en esta iniciativa reciben toda la información, una pieza que hace de soporte y toda la cartelería necesaria. Tan solo hay que encontrar un lugar significativo, clavar un poste y listo. Quienes pasen por allí podrán entender fácilmente de qué se trata y hacer su aportación simplemente disparando una foto desde la posición indicada, apoyando su móvil en el soporte del poste. Luego será procesada junto con todas las demás para crear películas en time-lapse, ajustando previamente todas las variables: tamaño del encuadre, ángulo de visión, etcétera. Los resultados están bien y son bastante consistentes como para que la película sea siginificativa.

De momento hay más de 600 cronologs activos, que han enviado más de 100.000 fotos, la mayor parte desde Estados Unidos, aunque hay alguno en el Reino Unido, Sudáfrica y Australia. Todos esos lugares pueden verse en un mapa. Teniendo en cuenta que es un proyecto de esos en los que colabora «la sabiduría de las multitudes», es barato, educativo y fácil de llevar a cabo, sería genial verlo en más lugares del mundo.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 8 de Febrero de 2024

Hace unos minutos, con varios días de retraso respecto a las previsiones iniciales debidos a la mala meteorología, un cohete Falcon 9 de SpaceX ponía en órbita sincrónica al Sol el satélite medioambiental PACE de la NASA.

PACE, de Plankton, Aerosol, Cloud, ocean Ecosystem, Plancton, aerosoles, nubes, ecosistema oceánico, tiene como objetivo ayudarnos a comprender mejor cómo los océanos y la atmósfera intercambian dióxido de carbono. Además, estudiará cómo los aerosoles pueden potenciar el crecimiento del fitoplancton en la superficie de los océanos.

Impresión artística de PACE en órbita – NASA
Impresión artística de PACE en órbita – NASA

Para ello PACE monta tres instrumentos, Ocean Color Instrument (Instrumento del color del océano, OCI); Spectro-Polarimeter for Planetary Exploration (Espectro-polarímetro para la exploración planetaria, SPEXone); e Hyper-Angular Rainbow Polarimeter #2 (Polarímetro hiperangular arco iris nº 2, HARP2).

OCI tomará imágenes de los océanos en longitudes de onda que van del ultravioleta al infrarrojo cercano, pasando por la luz visible. El color del océano viene determinado por la interacción de la luz solar con sustancias o partículas presentes en el agua de mar, como por ejemplo la clorofila, con lo que servirá, aunque sea de forma indirecta, para medir la calidad del agua.

SPEXone, por su parte, medirá las propiedades ópticas y microfísicas de los aerosoles presentes en la atmósfera con un nivel de detalle y precisión sin precedentes. Lo hará midiendo la intensidad, el grado de polarización lineal y el ángulo de polarización lineal de la luz solar reflejada por la atmósfera terrestre y superficie terrestres y el océano. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), los aerosoles son la mayor fuente de error a la hora de medir el efecto del forzamiento radiativo en el cambio climático.

HARP2 se encargará de medir la cantidad y tipo de partículas de los aerosoles y las nubes, así como las propiedades de las superficies terrestres y acuáticas. Nos dará una medida de la calidad del aire sobre todo el planeta.

La misión de PACE tiene una duración inicial prevista de tres años. Aunque sería extremadamente raro que al final de ellos el satélite no siguiera en perfecto estado de funcionamiento, por lo que lo más probable es que sea extendida.

La primera etapa del Falcon 9 que lo lanzó, que volaba por cuarta vez al espacio, aterrizó sin problemas en la Zona de aterrizaje 1 de Cabo Cañaveral, así que podrá seguir siendo utilizada.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 9 de Enero de 2024

Un mapa para rastrear y registrar la contaminación por pellets en las playas de Galicia

Ya existe un mapa colaborativo para rastrear los pellets en las playas de Galicia que se genera diariamente a partir de un formulario abierto al público.

La idea es que quienes se encuentren en sus playas los infames pellets de plástico, que cayeron hace semanas de un buque portacontenedores, puedan dejar un registro que ayude posteriormente para su limpieza. También se puede ver si una playa ha sido ya limpiada o si hay nuevas convocatorias de limpieza.

Tanto el formulario como el mapa resultan muy sencillos de entender. En el formulario hay que indicar el nombre de la playa y ayuntamiento y entonces marcar si hay pellets o no, si se han limpiado o si se ha convocado una jornada de limpieza. Esto es porque ya hay equipos de voluntarios que están literalmente barriendo y cribando las playas con colador para evitar males mayores. En el mapa se indica lo mismo con diversos colores y organizado por días.

Existe una página con datos objetivos y muy actualizados en Maldito Clima: Los vertidos de pellets de plástico en las costas de Galicia, Asturias y Cantabria: datos y contexto.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 17 de Noviembre de 2023

Calles reinventadas «al estilo holandés» gracias a la IA

Con esta curiosa página que se llama DutchCyclingLifestyle.com los holandeses intentan darnos envidia proponiéndonos recrear las calles de cualquier ciudad al estilo de los Países Bajos. Basta con que esté mapeada con Google Street View y tenga fotos. Simplemente hay que escribir la dirección, confirmarla y la inteligencia artificial se encargará de crear una versión imaginaria, nueva y utópica de las calles de toda la vida.

Calles reinventadas «al estilo holandés» gracias a la IA

Si pruebas con la dirección de tu casa, o de tu zona de trabajo, los resultados pueden ser muy variados. Normalmente las cuatro soluciones que propone a modo de ejemplo se basan en lo mismo: eliminar los coches, cambiar el asfalto por adoquines y añadir plantas, muchas plantas. Además de eso surgen bicicletas por todos lados y gente caminando.

Eso sí: la IA dista mucho de ser perfecta, claro… Algunas veces las perspectivas son erróneas o si la zona tiene ya espacios arbolados o con algo de vegetación aquello acaba como una intransitable selva. En cualquier caso, está curioso como experimento. A probar y a ver qué te sale.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD