Logo Lainformacion.com
< Cambio de hora: este domingo 30 de marzo a las 2:00 serán las 3:00
Bonita tarjeta de visita >

Buenos resultados para el buque tirado por una cometa

Beluga SkySails
Bautismo de fuego del MS “Beluga SkySails”. Foto de SkySails.

El buque “Beluga SkySails” que inició a principios de año su travesía con objeto de probar el uso de una cometa de 160 metros cuadrados que lo remolcara en alta mar (en sustitución del motor de combustión) completó las pruebas con resultados más que buenos.

El viaje fue desde Alemania a Venezuela, pasando por EE UU y Noruega, con un total de casi 12.000 millas náuticas (más de 22.100 kilómetros) con un ahorro medio de más del 20% de combustible. En el caso del “Beluga” el ahorro equivalente fue de 2,5 toneladas de diésel y más de 1.000 dólares al día —más de 130 toneladas y 52.000 dólares por el viaje completo. En SkySails esperan doblar estas cifras con la incorporación de una cometa aún mayor: MV “Beluga SkySails” successfully completes maiden voyage: SkySails towing kite system impresses.

La idea de utilizar cometas para arrastrar buques permitiría reducir el consumo de combustible aprovechando la fuerza del viento en mar abierto. Según cálculos de SkySails una cometa de unos 300 metros cuadrados de superficie puede conseguir el equivalente a 6.800 CV de potencia y reducir el consumo de combustible de los buques entre un 10 y un 35% y hasta un 50% en condiciones de viento óptimas.

9 comentarios

#1 ping metalpotato

¡Anda éstos, acaban de descubrir América!
Casi seis mil años de historia de la navegación con vela y ahora descubren que el mundo se movía de un lado a otro únicamente con la energía del viento hasta no hace demasiado... Qué arrogancia tenemos, a ver si aprendemos de los molinos y velas antes de olvidar como funcionaban... Y lo mismo se puede decir de tantas tecnologías eficientes y baratas que abandonamos por otras más modernas únicamente por eso, por modernas.

#2 ping Alvy

¿Se podrían mover los actuales mega-buques sólo con velas? No. ¿Podrían grandes barcos a vela cruzar canales como el de Panamá o el de Suez? Tampoco.

Por lo tanto, #1 metalpotato, esto no parece tanto una «novedad» como sí un avance interesante en la forma en que se transportan las mercancías de unos lugares a otros de forma más eficiente.

#3 ping angel

¿y por que no ponen la vela directamente encima del buque? y luego la recogen cuando no sople viento..., en mejor que la cometa...pues pienso que cuando el viento se calma la cometa caera al mar y recogerla y secarla y plegarla debe ser un fastidio...mas facil la vela...un saludo microsierveros.

#4 ping Esther

Un mastil impulsa la vela a unos 300 metros de altura. Ahi los vientos son mas constantes y fuertes. Por eso mejora la navegacion a vela convencional.

#5 ping Nacho Palou

Como dice Esther, cuanto más te alejes del suelo (del mar en este caso) más fuerte y constante es el viento: es exactamente el mismo principio por el que los molinos de vieto o aerogeneradores se colocan a varios metros de altura sobre altos postes.

El suelo y el mar "frenan" el viento, es lo que se llama cizallamiento del viento y debido a la rugosidad de la superficie --el mar es muy poco rugoso, pero aún así nivel de superficie se pierde parte de la energía del viento en producir olas por ejemplo.

#6 ping Maikelnai

Por cierto que el Beluga atraca mañana en el puerto de Avilés ¿y adivináis quien va a ser el agente? Pues mua ;-)

En cuanto pueda le saco unas fotos wapas, creo que podré entrevistar al capitán y a un pez gordo de Beluga Shipping que viene a sacar pecho en los periódicos ;-)

#7 ping Alfredo

Además de las ventajas que habéis mencionado respecto a las velas convencionales, también está el problema que para un carguero supone tener mástiles, ya que éstos interferirían con las grúas de carga de los puertos.

#8 ping Nacho Palou

#7 Alfredo, además de que los mástiles de elevación se pueden plegar el grueso de la altura para la cometa se consigue con un cable, no con el mástil.

#9 ping zahorin

Pues yo al leer el artículo he pensado lo mismo que Ángel. Quizás los comentarios de aclaración se debían haber puesto en el artículo. De cualquier forma gracias por la interesante información y aclaraciones posteriores.