Por Nacho Palou — 17 de Febrero de 2009

Recompute. Caja de ordenador reciclable

La carcasa de ordenador Recompute de Brenden Macaluso es la caja del ordenador. Totalmente hecha de cartón corrigado reciclado y reciclable.

Realmente, para lo que dura un ordenador de sobremesa desde el punto de vista de la tecnología interior, éste tipo de contenedor se antoja adecuado y más que suficiente. El problema sigue siendo reciclar lo que hay dentro, pero ya algo es algo.

Es otro de los inventos verdes presentados a concurso en la Greener Gadgets Conference.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Gordo

Interesante como concepto, pero da un poco de pena tener tu ordenador en una de esas...

Térmicamente también da un poco de cosa, a ver si se va a incendiar el cartón...

Saludos

G

#2 — La Bitácora del Caminante

Totalmente absurdo: la caja del ordenador es sencillamente un armazón metálico con una cubierta frontal de plástico. Se desmonta con mucha facilidad y se recicla íntegramente.

Habría que comparar los ciclos de vida de ambas versiones (la caja de cartón y la caja metálica), incluyendo la huella ecológica de la fabricación y el reciclaje de ambas, pero sospecho que la de cartón sale perdiendo.

-- Wayfarer

#3 — Pepe

¿Y la caja de cartón me duraría 6 años? ¿y 11?

Mmm... (pensando en las edades de mis cajas...).

#4 — jeferyback

La carcasa d eun ordenador cumple muchas más funciones que no simplemente la estética y la de contener todos los dispositivos.

Debe ser metálica para crear una jaula de faraday que limite lo más posible la emisión de interferencias desde su interior (sobretodo la CPU, debido a als altas frecuencias a las que trabajan). Así mismo previene que buena parte de las interferencias externas afecten el rendimiento del PC.

El diseño de la carcasa y su distribución interna es también parte pasiva en el proceso de refrigeración del PC y debe poder soportar las temperaturas que se dan en el interior; yo he llegado a tocar carcasa que quemaban de lo caliente que estaba algún componente interno (normalmente la fuente de alimentación por exceso de suciedad).

Así que puede estar muy curiosa y muy eco-fashion esa carcasa de cartón; pero dudo mucho que sea una alternativa verdaderamente útil.

Además, como ya han dicho, la carcasa de un PC es sólo hierro, aluminio y plástico (y cantidades muy marginales de circuito electrónico fácilmente separable). Si lo que se pretende es mejorar el reciclado de estos aparatos, hay que centrarse en el interior pero sobretodo en la vida útil de las màquinas.

Hoy en día los PCs están tirados de precio en buena parte porque las calidades y materiales son mucho peores que antaño y duran poco tiempo y al precio que están, es fácil que salga más a cuenta cambiarlo que repararlo según la pieza estropeada). Pero si preguntas a la gente si preferirían pagar más por un PC que durase 6 años te dirán que no, que se quedarían "obsoletos". Cuando a la hora de la verdad la inmensa mayoría de PCs que se utilizan llevan a cabo tareas que podría hacer perfectamente un pentium III o equivalentes.

El PC de oficina estandar se sigue usando para ir por internet, mirar algunas fotos o videos, consultar correos, tareas ofimáticas y poca cosa más. Y para esas tareas se compran PC que son "ferraris" cuando bastaría con un "seiscientos" pero pasa que de esos ni se venden, ni se fabrican ni hay recambios (y si los encuentras de segunda mano, te cuestan 10 veces el equivalente a esa pieza en un PC actual).

Si hay algo que debamos recliclar de una vez por todas no son los objetos que nso rodean sinó nuestra mentalidad respecto esos objetos. Preguntaros cuantas veces habéis cambiado de teléfono móvil aunque éste aún funcionase y veréis a lo que me refiero.