Por Nacho Palou — 16 de Abril de 2008

Catamaran Pesca con velas
Catamarán de pesca. Foto del astillero Mercurio Plastics.

Con menos parafernalia que SkySails pero al parece tanto o más efectivo, el astillero Mercurio Plastics, situado en Cartagena (Murcia), construye y comercializa, por medio millón de euros, un catamarán de pesca de unos 15 metros de longitud provisto de velas complementarias al motor de gasoil.

Desplegar la velas en alta mar puede suponer un importante ahorro de combustible —según distintas fuentes entre un 10 y hasta un 50%, traducido en hasta 60.000 euros de combustible al años.

En el modelo actual, aunque no vale para todos los tipos de pesca, se ha optado por una configuración de tipo catamarán (doble casco paralelo) ya que “una embarcación monocasco de este tamaño no sería estable navegando a velas”.

Más en Un nuevo catamarán de pesca permite el ahorro de unos 60.000 euros al año y en Un astillero de Cartagena construye el primer pesquero a motor y a vela, vía La Sexta Noticias (TV) > Google News.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

1 comentario

#1 — Fauchelevent

¡Hola!

Teniendo en cuenta lo asombrosamente eficiente que llegó a ser la navegación a vela, realmente es un paso lógico volver a usar la fuerza del viento.

Además, el otro día no se quien me decía que para manejar todo el aparejo de velas (y/o cometas) iba ha hacer falta aumentar el número de tripulantes. Pero si en el siglo diecinueve ya eran capaces de desarrollar sistemas mecánicos mediante los cuales 30 marinos podían manejar un velero de 90 metros de eslora (En el siglo XVII por ejemplo, hacían falta 500 hombres para un barco de la mitad de tamaño) pues resulta lógico pensar que en la actualidad podamos hacerlo mucho mejor y además de forma automática.

En definitiva, que es genial el regreso de la navegación comercial (¿y militar?) a vela; eso sí, siempre como auxiliar de los motores, que tampoco es plan de volver atrás en el tiempo.