Por Nacho Palou — 18 de Febrero de 2008

Cómo funciona el sistema eléctrico español

Cómo funciona el sistema eléctrico es un interactivo didáctico en Flash (215 KB) disponible en la web de Red Eléctrica (REE), el organismo responsables de la operación del sistema eléctrico español y de la gestión de la red de transporte de energía eléctrica.

Cómo funciona el sistema eléctrico

También se explica el funcionamiento de las líneas de alta tensión y de las subestaciones de transporte y el Centro de Control Eléctrico (abajo).

Cómo funciona el sistema eléctrico

El Centro de Control Eléctrico (CECOEL) es el responsable de la operación y supervisión coordinada en tiempo real de las instalaciones de generación y transporte del sistema eléctrico español. El CECOEL emite, por tanto, las instrucciones de operación del sistema de producción y transporte con el fin de garantizar la seguridad y calidad del suministro eléctrico.

En la web de REE hay más sobre el CECOEL y también sobre el CECRE, el Centro de Control de Energías Renovables, puesto en marcha recientemente y cuya misión es “integrar en el sistema eléctrico la máxima producción de energía de origen renovable, especialmente eólica, en condiciones de seguridad”.

Además de ésta hay otra información general interesante, en la que se explica el funcionamiento de distintos aspectos de la red eléctrica: transporte (con mapas de la red), interconexiones internacionales y demanda en tiempo real, entre otras cosas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear