Logo Lainformacion.com
< Camerapedia: el wiki de las cámaras fotográficas
Let it Slide: un puzzle de lógica y bloques en movimiento >

Cómo reciclar en Madrid y Barcelona

Cómo reciclar en Madrid y Barcelona

En El blog verde han publicado dos guías, una sobre Cómo reciclar en Barcelona y otra sobre Cómo reciclar en Madrid, porque en cada ciudad el asunto es ligeramente diferente. Se incluyen enlaces a las webs de cada localidad relativas a la recogida de muebles, trastos, escombros, ropa y demás.

En otras ciudades de España me consta que además los colores de los contenedores son distintos y las normas también pueden ser muy diferentes, así que mejor conocerlas si vas a otro lugar de vacaciones o te cambias de vivienda.

10 comentarios

#1 ping Fernando

Quiero aprovechar la ocasión para denunciar el engaño del reciclaje.

¿Por qué nos piden reciclar (es decir destruir y con la misma materia prima) el cristal en vez de recogerlo y volverlo a utilizar?

¿Quién gana con que se reciclen las botellas en vez de reutilizarlas?

Los fabricantes de botellas que así venden y venden. Nosotros tenemos que comprar botellas cada vez que compramos el producto. Luego las tiramos, ellos aprovechan la materia prima y nos las vuelven a vender. ¡Qué estafa!

Encima nos hacen creer que estamos haciendo un favor al medio ambiente, cuando se lo hacemos a ellos.

¿Por que no promueven que llevemos nuestro propio envase cuando vamos a comprar tantas cosas(desde las aceitunas en la parada donde las venden a granel hasta las naranjas que nos hacen comprarlas en una bandeja de poliespán)?

Porque quieren que compremos envases, bandejas que luego las tiremos al contenedor de donde ellos sacan la materia prima.

Las 'asociaciones sin ánimo de lucro' del reciclaje nos engañan.

No al reciclaje, si a la reutilización

#2 ping Lady Fashionista

yo estoy muy disgustada porque en mi barrio no hay contenedores para reciclar y tengo que andar 4 o 5 calles para encontrar alguno y aun así no están todo y vivo en Barcelona capital.

#3 ping Marisilla

Hola a todos!!
Fernando, no te puedes ni imaginar lo de acuerdo que estoy contigo. Ahora que hablan del canon que tendremos que pagar por reciclar me parece una estafa como la copa de un pino y lo curioso es que a todo el mundo le parece fantástico...
Menos mal que me voy encontrando a personas que piensan como yo, creía que era la única!!!
Por otro lado, y en relación al post, digo yo una cosa...a ninguna "mente pensante" se le ha ocurrido hacer un lenguaje universal para este tema???
Digo que yo que sería más fácil y que estés en cuenca, Madrid o Londres...cada contenedor sea para lo mismo ¿no?
Un saludo.

#4 ping Marisilla

Hola a todos!!
Fernando, no te puedes ni imaginar lo de acuerdo que estoy contigo. Ahora que hablan del canon que tendremos que pagar por reciclar me parece una estafa como la copa de un pino y lo curioso es que a todo el mundo le parece fantástico...
Menos mal que me voy encontrando a personas que piensan como yo, creía que era la única!!!
Por otro lado, y en relación al post, digo yo una cosa...a ninguna "mente pensante" se le ha ocurrido hacer un lenguaje universal para este tema???
Digo que yo que sería más fácil y que estés en cuenca, Madrid o Londres...cada contenedor sea para lo mismo ¿no?
Un saludo.

#5 ping Fernando

En Alemania, donde he estado varias veces, cuando hay un acto-festival popular en la calle, las bebidas se sirven en vasos de cristal y los platos no son de papel.

Hay que dejar un euro (en algunos sitios hasta 2) de fianza (pfand) que te devuelven cuando devuelves el vaso.

Nada de toneladas de vasos de plástico (aunque se pudieran reciclar). Nada de montañas de basura. Así de sencillo.

P.D. Gracias Marisilla por no hacerme sentir un bicho raro. Por lo menos somos dos.

#6 ping Leo

@Marisilla: lo de normalizar las cosas es útil, estamos de acuerdo, pero nunca fue fácil: fíjate, por ejemplo, por qué lado conducimos (ya que nombras Londres), las unidades métricas (distancia, volumen, temperatura...) o otras mil cosas que sería muy útil y sencillo normalizar pero por una u otra razón no se hace!

@Fernando: estoy de acuerdo! Siempre conviene recordar aquello de las 3Rs: Reducir, Reusar y Reciclar. Supongo que hoy por hoy sólo se ha conseguido sacar tajada de lo último, por eso es lo que nos venden como la panacea, pero desde luego que cuanto menos consumamos y más reutilicemos, menos daño estaremos haciendo al Medio Ambiente!
Sin embargo, eso no quita que, donde no podamos Reducir el consumo y si no nos dan la posibilidad de Reusar, Reciclar sea la opción que nos queda (siempre será mejor que desechar!)

Por otro lado, siempre he tenido la curiosidad... ¿qué es mejor, reciclar vidrio o TetraBricks(TM)? Hablando desde un punto de vista energético y medioambiental, claro. Y teniendo en cuenta que es mejor reusar, por supuesto!

#7 ping Sin perdón

Leo,
nunca te dirán si es mejor reciclar vidrio o tetrabricks. Nunca.
Entonces pensaríamos, elegiríamos y, como dice Fernando, a lo mejor llevamos nuestra botella y les quitaríamos el negocio.

Una parte de todo el (su) tinglado es que les compremos una y otra vez lo mismo.

Ya he visto bares a los que les sirven botellas de Cocacola (de 20 cl) no retornables. Los botellines de cerveza lo son así desde hace mucho tiempo.

En Francia, he visto servir en los restaurantes vinos de calidad media/media-alta en frascas/jarras. Ellos los compran en garrafas y lo sirven así. Nada de cristal de usar y tirar. Seguro que aquí, Ecoenves ha conseguido que eso se prohiba.

#8 ping Antonio Lopez

Reciclaje. ( Aproposito de : Cruz Roja lanza una campaña para la donación y reciclaje de teléfonos móviles viejos) . Hay quien comenta por internet, aunque ahora no encuentro la dirección web que lo más valioso de los teléfonos moviles que se estan comprando para reciclar por parte de Cruz Roja y otros, son las agendas de teléfonos de la gente. Construir una base de datos de telefonos con las agendas de los mismos puede cotizarse realmente muy alto para venderlo a empresas para hacer campañas de marketing. La gente que tira el móvil no lo da valor, pero su agenda es lo más valioso. Hace tiempo el MIT compro muchos ordenadores viejos. Quería comprobar y demostrar lo fácil que era hacerse con numeros de tarjetas de crédito de los usuarios de esos ordenadores viejos. Aqui puede que este pasando algo parecido.

#9 ping My Lady

Totalmente de acuerdo. En muchos otros países (Dinamarca p.e.), las botellas, tanto de vidrio como de plástico son retornables. Las devuelves en el supermercado y te dan un vale por el importe, que puedes usar descontando en tu próxima compra o cobrandolo. También puedes reciclar, claro. Apoyo la vuelta del envase retornable.
Además, sobre lo que dice Fernando, no sólo te venden las naranjas en la bandeja de poliespán, es que la pagas al precio de lo que compras!!!! ¿por qué me pesan la fruta/verdura/artículo en la bandeja de cartón o lo que sea? lo pago y además lo tengo que reciclar??

#10 ping Net Charter

Por lo que veo somos todos unos descreídos del reciclaje, y yo tambien lo soy de la ecología en general. Tanto a nivel de gobiernos, como individual. Todavía no se ha hecho nada eficiente a nivel ecológico y es un tema donde la hipocrecía es enorme, desde usar pañales descartables, hasta usar la última generación en móviles u ordenadores. Miramos siempre al de al lado, mientras nosotros mismo generamos bajo las leyes del consumismo, toneladas y toneladas de basura. Todos estos paises como Alemania, tan avanzados en reciclaje, quisiera saber que hacen para para cumplir con el protocolo de Kyoto o como hace para reciclar toda la basura que genera la electrónica en general.
Estamos preocupados por una mala gestión del reciclado, y es un problema mínimo comparado con el régimen canival consumista que estamos viviendo. La verdad que es un tema que da para mucho.