Por Nacho Palou — 5 de Abril de 2011


Imagen de Aral, the dying sea (Aral, el mar que agoniza)

El domingo pasado se volvió a emitir en TVE el documental de Isabel Coixet para la Fundación We Are Water titulado Aral, el mar perdido (online, 26 minutos), que no había tenido ocasión de ver antes.

La desaparición del Mar Aral prácticamente se consumó en el primer decenio de este siglo, aunque su existencia estaba condenada desde la década de los 60 del siglo pasado.

El de Coixet recoge testimonios a pie de lo que otrora fueran playas y un inmenso mar desde el que se obtenían millones de toneladas de distintos tipos de pescado que se distribuían por gran parte de la antigua Unión Soviética.


Imagen de Аральское море: кладбище кораблей

Eso hasta que la construcción de una presa y la sobre explotación del recur acuífera para para regar grandes extensiones de cultivo, de algodón principalmente acabaron con él, al menos en su mayor parte -en torno al 95 por cierto del mar ha desaparecido, literalmente, y ahora los pesqueros y buques de carga reposan sobre la arena.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Forestalx

Quizás el mayor desastre medioambiental de nuestro planeta. Y sorprende ver la cantidad de gente que nunca ha oído hablar de él.

#2 — container shipping companies

Esperemos que no pase como con las SunChips's, les cambiaron el envase por uno orgánico y tuvieron muchas quejas porque el nuevo hacia mas ruido que el viejo.