Por Nacho Palou — 5 de Mayo de 2010


Recogida y tasa de reciclaje del vidrio en España, 2009 / Gráfico: Ecovidrio

Según Ecovidrio -la entidad encargada del reciclado de envases de vidrio en España- el año pasado los consumidores depositaron más de 700.000 toneladas de vidrio en sus contenedores, los característicos iglúes verdes.

Esto supone que se recuperan tres de cada cinco envases de vidrio, algunas décimas por encima del 60% del total utilizado con este fin en 2009. Cifra que apenas supera el objetivo marcado por la Unión Europea para 2008 y que establecía que debía recogerse al menos el 60% del vidrio utilizado.

Comparación con otros países de la Unión Europea
Según el Observatorio de la Sostenibilidad en España, en su informe de 2009, "la tasa de reciclado de vidrio de España nos sitúa en una posición intermedia en comparación con el resto de países europeos", aún muy lejos de países como Suecia (94%), Bélgica (92%), Alemania (87%) y Dinamarca (84%), que gozan de las tasas de reciclaje de vidrio más elevadas de la Unión.


Recogida y tasa de reciclaje del vidrio en la UE / Gráfico: OSE

Reutilización y reciclaje
El vidrio puede reutilizarse limpiando el envase antes de darle un nuevo uso, como se hace con algunas botellas de refrescos, o puede reciclarse fundiéndolo de nuevo.

En caso de reciclarse cada envase se aprovecha en su totalidad: de cada botella reciclada sale una botella nueva, pero ahorrando en torno a un 30% de energía respecto a su fabricación desde cero, y evitando el gasto casi total de las materias primas necesarias. Durante el proceso apenas hay pérdida de material ni de las propiedades de éste y no hay límite en el número de veces que se puede repetir el proceso.

El vidrio por cierto es uno de los materiales más misteriosos: técnicamente es un líquido -por lo que a la disposición de sus átomos y moléculas se refiere- pero sin embargo es un material muy sólido.

Anotaciones relacionadas

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

13 comentarios

#1 — farve

hace unos meses vi un anuncio en la tv pero no pude prestar demasiada atención, era que el vidrio y el cristal no van en el mismo contenedor.

Es así?
He mirado un poco por ahí, y lo que eh entendido es esto:

Contenedor Verde (Vidrio): Botellas de vino, Botes conservas (espárragos, pimientos, tomate...)
Contenedor Amarillo (Envases) Vasos, Copas, Bombillas, cristal, cerámica(platos)...

Es correcto?
Algún truco para diferenciarlos?

#2 — Daniel

Aquí tienes el anuncio:

http://www.youtube.com/watch?v=P560YgyDE3I

El problema es que el CRISTAL tiene plomo y al fundir vidrio y cristal no hay forma de separarlo.

Es muy importante separarlo correctamente ya que si el vidrio resultante después de fundirlo contiene un nivel de plomo no aceptable hay que tirar todo "pack" y no sirve de nada lo reciclado correctamente

#3 — Nacho Palou

#1 Cristal y vidrio son materiales distintos aunque visualmente sean difíciles de distinguir - como la cerámica

En caso de duda,

  • Botellas, botes, botellines, frascos y tarros: al contenedor verde (sin tapa)
  • Ventanas, espejos, basos, bombillas, copas,... al punto limpio

El amarillo aquí no cuenta para nada - ahí van envases de plástico, metal, latas de conservas y refrescos, bricks, botellas de plástico,...

#4 — Camarada Bakunin

Lo que me resulta chocante es que antiguamente reutilizaramos directamente muchas botellas —como las de cerveza, refrescos, gaseosas...— y ahora las fundamos para volver a moldearlas. ¿No era más barato fregarlas y volverlas a utilizar?

Además, como te pagaban "algo" —eran unas pesetas, pero ahí estaban— por los "cascos" —cielos, habrá gente que no sepa a qué me refiero: cascos se refiere a botellas vacías retornables—, se fomentaba que la gente devolviera los envases.

No sé, creo que no era un mal método y no entiendo que se abandonara.

#5 — Nacho Palou

#4 eso todavía se hace -reutilizar, se comenta en el post porque es técnica habitual por ejemplo en botellines de refrescos de bares

Antiguamente es cierto que si devolvías los botellines de cerveza (p.e.) te pagaban algo por cada una

#6 — Manuel

Pues en mi opinión se debería de volver a implantar lo de que al devolver las botellas te dieran algo de dinero, una nueva motivación para reciclar, o como se hace en Alemania, pagas una especie de "fianza"por la botella, que te devuelven cuando la llevas de nuevo a la tienda.

#7 — Alfredo

De hecho, en países como Alemania o Dinamarca reutilizan incluso las botellas de plástico, que son bastante más gordas que las de aquí.

#8 — iker

Se entiende el mensaje pero resulta molesto que se usen los terminos con tanta imprecisión. Eso a lo que llaman "cristal" es también vidrio. Vidrio óptico, vidrio de plomo, o como quieran, pero tan vidrio como el de los envases.

#9 — Dementor

Buenas. En Asturias se reutilizan las botellas de sidra natural: si devuelves los cascos, te hacen un descuento al comprar otra. En mi cas guardamos los cascos, los llevamos a la tienda y nos llevamos la misma cantidad de botellas con sidra :) Es posible porque todas las botellas de sidra natural son de la misma forma (supongo que basta con quitar y cambiar la etiqueta) Un saludo!

#10 — orayo

Deberiamos hacer como en Alemania, como bien dicen en un comentario anterior.

Fijaos las razones de que el reciclaje de vidrio sea interesante para las empresas: Ahorran costes en materia, en energia para el proceso y no hay limite a las veces que puedes hacer el reciclado.

Completamente al contrario que con los plásticos. La materia prima es muy barata, su reciclaje es complicado porque hay que separar por tipos y no se puede reciclar indefinidamente.

salu2

#11 — Miguel V.

Hay algo raro en el grafico. Este muestra que las tasas de reciclaje en cada region es sustancialemente menor al 60% de toda España. Como es posible esto? Me estoy perdiendo algo?

Salutronics

#12 — iker

#11: En el gráfico por comunidades se muestran las tasas en kg por habitante y no porcentajes.

#13 — Fernando

En Alemania (por ejemplo) comprar muchas botellas supone tener que pagar una cantidad (pfand) a modo de depósito que te lo devuelven cuando las devuelves. Así, las botellas se usan y usan y usan y no hace falta volverlas a hacer, aunque sea con la misma materia prima, y por tanto tenerlas que comprar.

En España, los fabricantes de las botellas han logrado convencer a la población (o debería decir a las autoridades) que lo mejor es el reciclaje y no la reutilización y así ellos venden que te venden botellas.

Señores en el poder: promuevan la reutilización. Obliguen (como hacen con las pilas) a los supermercados y a las empresas a recoger las botellas y así sí que avanzaríamos.