Por @Wicho — 10 de Marzo de 2009

En España, igual que en muchos países de su entorno, está en vigor la llamada moratoria nuclear, que hace que desde hace años no se hayan puesto en marcha nuevas centrales nucleares, pero según se puede leer en La industria nuclear prevé el fin de la moratoria en 2012 las empresas españolas que aún están en el sector están razonablemente convencidas de que el 2012 terminará esta moratoria.

Central Nuclear Cofrentes
Torres de refrigeración de la central nuclear de Cofrentes, España, expulsando vapor de agua [Central Nuclear en Wikipedia]

Dan esta fecha porque en ese año hay elecciones generales y estiman que entonces, ya sea a cuenta de la necesidad de reducir las emisiones de CO2, de la inestabilidad del precio de los combustibles fósiles, de la crisis económica, o de una combinación de todas estas razones, tanto el PSOE como el PP podrían incluir en sus programas electorales.

La energía nuclear es ciertamente polémica y bastante poco popular, no exenta de riesgos, y con el gran problema de qué hacer con los residuos que genera, pero dados los resultados obtenidos hasta ahora con los intentos de obtener energía mediante otros métodos cada vez parece una alternativa más razonable.

De hecho, esta noticia me recordó un texto de James Lovelock, el autor de la hipótesis de Gaia, en el que decía, hace ya unos cinco años, que la energía nuclear es la única solución verde frente al creciente problema del calentamiento global.

Mario Molina, quien recibió el Nobel de química en 1995 por haber descubierto el impacto de los aerosoles en la capa de ozono, decía también lo mismo hace poco en una estrevista al afirmar que La energía nuclear es una respuesta al cambio climático.

Molina decía además, en cuanto al tema de la seguridad, que «Con diseños avanzados y plantas más pequeñas se puede mejorar muy visiblemente el tema de la seguridad. Aunque es cierto que requiere inversiones grandes» y que «la nuclear no puede ser la única respuesta».

Las nuevas nucleares, de llegar a materializarse, serían de las llamadas de tercera generación, que producen menos residuos, son más eficientes a la hora de generar energía, incluyen mejores sistemas de seguridad, y son más baratas y rápidas de montar al utilizar componentes estándar prefabricados.

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear