Por Nacho Palou — 17 de Marzo de 2010

agua-embalsada-03-2010.png
Gráfico: Embalses.net.

Las reservas de agua del país están al 80 por ciento de su capacidad, con 44.364 hm³ de agua embalsada. Esto despeja, al menos de momento y al menos durante los próximos dos años, la sombra de las restricciones que planeaba sobre algunas regiones hace tan sólo cuatro meses, cuando los embalses apenas alcanzaban el 40 por ciento de su capacidad.

La cuenca que más agua ha ganado en las últimas semanas es la del Guadalquivir, mientras que la del Ebro ha perdido 109 hectómetros cúbicos. De nuevo son las cuentas del Júcar (49,2 por ciento) y del Segura (57,8 por ciento) las que menos agua acumulan, en contraste con las cuencas internas del País Vasco y la cuenta atlántica andaluza, que prácticamente están al máximo de su capacidad total.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — Sergio

Nunca había entrado en embalses.net, pero a raíz del gráfico me ha picado la curiosidad, y es que uno pensaría que la cantidad de agua embalsada medida a finales de la última semana de 2009 y a principios de la primera semana de 2010 sería aproximada.
Seguramente hagan estimaciones, cálculos... vete tú a saber, pero resulta que en nochevieja aumentó en 4000 hectómetros cúbicos. Y en el resto de gráficos de la página pasa algo similar, a principios de 2010, bastante más que a finales de 2009.
¿sólo yo veo algo raro? ¿acaso hay algo en lo que no me estoy fijando?

#2 — Félix

Eso es lo primero que he visto; el inicio de la línea naranja no encaja con el final de la negra.

#3 — Pablo

Entre el final de la semana 52 y el final de la semana 1 pasa... ¡una semana! Y si esa semana llueve, suben los niveles. Saludos

#4 — iker

Asi dicho parece que en el Pais Vasco tengamos porrones de agua embalsada, y no es asi. Hay 30 veces menos que en el Segura. Si se hacen embalses imposibles de llenar, si miramos los porcentajes podemos pensar que algunos estan en estado de sequia perpetua, y no es asi.

#5 — Borja

Si en vez del 80% los embalses estuvieran al 20% ¿sería eso una irrefutable prueba de los efectos del calentamiento global en nuestro país?.

¿Porque no puede ser esto un indicio de un humedecimiento global?

Coñas a parte, aunque no es difícil saber con exactitud el estado real de los embalses y cuencas en el país, es evidente que la situación es bastante buena. Vamos, vacas gordas!

#6 — Angel Febrero

A ver ahora si la gente se va a relajar con estas noticias de embalses a tope y se ponen a gastar en exceso en riegos, piscinas, lavando coches... y demas usos...

Cuidadin con el agua, no nos confiemos!.

Un saludo, Angel

#7 — Ladrón de migajas

¿Al 80 %? Yo creía que llegaría a más.
@Borja: Los científicos y los meteorólogos dicen que esto no puede ni afirmar ni negar el cambio climático, simplemente es que el tiempo se ha puesto caprichoso.
Yo sigo creyendo que es mentira, pero a saber.

#8 — Chatear

De hecho, la abundancia de agua es una carácterística de las zonas tropicales (próximas a los océanos)
Aunque no consigo ver el paralelismo con la deforestacíon que se anuncia para España, si esto sucediera, y las lluvias llegaran a la península de forma permanente, me imagino que por un lado, se provocaría deforestación por las escorrentías, torrentes etc, pero por otro no sería malo toda vez que la reforestación es posible por parte humana si hay voluntad para ello, y el agua requerida para la supervivencia de este repoblamiento.

Tendremos que esperar a los próximos años para ver si es una anomalía o una tendencia.